Tuberculosis laríngea

Rosa Caridad Truffin Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La tuberculosis laríngea es una complicación relativamente poco frecuente relacionada con la enfermedad granulomatosa pulmonar y tenía una mortalidad aproximada del 70 % antes de la aparición de la quimioterapia antituberculosa.

Objetivo: Ampliar los conocimientos sobre aspectos esenciales de la tuberculosis laríngea.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de textos impresos y búsqueda en internet sobre la tuberculosis laríngea, su frecuencia de aparición y la conducta adecuada.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente de 70 años, de raza blanca, fumadora, diagnosticada de tuberculosis laríngea en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario Arnaldo Milán Castro de Villa Clara.

Conclusiones: La incidencia de tuberculosis laríngea se mantuvo en declive durante los últimos 30 años, en Cuba ha alcanzado un 20 % gracias al avance de los medios diagnósticos y el tratamiento específico. Sin embargo, se ha observado un incremento relativo de esta forma de presentación, hasta el punto de que en la actualidad corresponde a la enfermedad granulomatosa más frecuente de la laringe.

Palabras clave

tuberculosis laríngea; laringoscopia directa; inmunodeficiencia humana




Copyright (c) 2020 Rosa Caridad Truffin Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.