Publicación de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último número

Vol. 6, No. 3 (2022): SEPTIEMBRE - DICIEMBRE

Publicado: 2022-11-12

Tabla de contenidos

Artículos originales de investigación

Caracterización clínica y epidemiológica del carcinoma epidermoide de lengua

Introducción: El cáncer bucal representa 2 % de todos los cánceres y casi 30 % de los tumores de cabeza y cuello. Los cánceres de la lengua, tanto de su parte móvil como de su base, son las neoplasias más comunes de la cavidad oral.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico el carcinoma epidermoide de lengua.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en pacientes con carcinoma epidermoide de lengua, atendidos en el Servicio de Maxilofacial del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”, en el período comprendido desde enero 2015 a diciembre 2019. Las variables estudiadas fueron: grupo de edades, sexo, factores de riesgo, formas clínicas, localización anatómica y el grado histológico de diferenciación.

Resultados: Predominó el grupo de edades entre 61 y 80 años (45,3 %) y el sexo masculino (69,8 %). Los factores de riesgo principales fueron el tabaquismo (88,7 %) y alcoholismo (69,8 %). La localización anatómica más afectada fue los bordes de la lengua (39,6 %). Las formas clínicas más frecuentes fueron; la mancha eritematosa y la blanquecina con 30,2 % y 22,6 % respectivamente. El grado de diferenciación fue el bien diferenciado (45,3 %).

Conclusiones: En los últimos años se observa una alta incidencia y prevalencia del carcinoma epidermoide en la cavidad oral principalmente en lengua, en pacientes mayores de 60 años de edad. Los factores de riesgos predominantes son el tabaquismo y el alcoholismo. Los bordes de la lengua es la localización anatómica más afectada. Las manchas eritematosas y blanquecinas son las formas clínicas más frecuentes, predominó el carcinoma bien diferenciado.

 

Yudier Montalban Olivera, Elizabeth Vázquez Blanco, Yubisneyvi Pilar Meriño Noguera, Roberto Lotti Bolaño
19 lecturas
PDF
Elisa Leyva Montero, Antonio Paz Cordovéz, Rafael José Romero Almonte
12 lecturas
PDF

Presentación de casos

Diancys Barreras Rivera, Carmen Lydia Peña Casal, Ivett Maray Hernández García, Ernesto Tadeo Méndez, Sonia Carolina Narváez Almeida
8 lecturas
PDF
Alejandro Naranjo Amaro, Ana Alfa Ledo de la Luz, Euridys Mauri Rodríguez, Orlando Cobo Vidal
PDF