Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Factores predisponentes para las enfermedades del oído medio y sus complicaciones
Yuleidi Rivero Pérez
203 lecturas

Artículos originales de investigación

Prevalencia del síndrome demencial con alteraciones auditivasIntroducción: La demencia es causa de la discapacidad de las personas mayores y pérdida de la independencia en muchas esferas de la vida, por eso es muy importante para todos los sistemas de salud diagnosticarla precozmente y detectar los factores de riesgo que pueden ocasionarla. La hipoacusia adquirida durante la senectud empeora la calidad de vida de estos pacientes al privarlos de una comunicación adecuada.

Objetivo: Conocer la asociación entre el deterioro cognitivo y las alteraciones de la audición en los adultos mayores.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional de corte transversal en 2 935 adultos mayores en las provincias La Habana y Matanzas en el per√≠odo comprendido entre 2003 y 2015. Se estim√≥ la prevalencia de demencia seg√ļn la edad, el sexo, la intensidad de la p√©rdida auditiva y el √≠ndice de confianza al 95 % para buscar la relaci√≥n entre demencia e hipoacusia.

Resultados: La prevalencia de demencia se increment√≥ de un 10,01 % en personas sin deterioro auditivo a un 25,32 % de pacientes con sordera. En la relaci√≥n edad, hipoacusia y demencia, en los pacientes con hipoacusia leve a moderada la prevalencia de demencia fue desde un 5,5 % en el grupo de 70 a 74 a√Īos a 26,16 % en el de 80 a√Īos y m√°s. En los pacientes con sordera m√°s del 25 % ten√≠an demencia.

Conclusiones: Existe relación entre la edad, el deterioro auditivo y la demencia, es decir, en la medida en que aumenta la edad y empeora la audición aumenta la demencia, por lo que la hipoacusia constituye un factor de riesgo de esta enfermedad.

Odalis Hern√°ndez Pe√Īa
205 lecturas
Estudio clínico y estroboscópico en pacientes con disfonía funcional

Introducci√≥n: El t√©rmino ‚Äútrastorno de la voz‚ÄĚ se define como una alteraci√≥n en la calidad, el tono, el volumen o la plasticidad de la voz. Actualmente se describe como la incapacidad para cumplir con los requisitos sociales y laborales del orador, que a su vez afecta la calidad de vida de la persona y su estado psicol√≥gico.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con disfonías funcionales de acuerdo con el estudio clínico estroboscópico.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de corte longitudinal. La muestra estuvo integrada por 57 pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario General Calixto García en el período de marzo de 2017 a febrero de 2019.

Resultados: El sexo más afectado por disfonías funcionales fue el femenino con un 68,4 %. El factor de riesgo más frecuentemente fue ser profesional de la voz, en especial los cantantes. La mayoría de los pacientes tuvieron alteraciones estroboscópicas en la consulta inicial, y el cierre glótico (incompleto en un 98,2 %) fue la más frecuente.

Conclusiones: En este tipo de disfonía, la estroboscopia es un método indispensable para realizar el estudio profundo del ciclo vocal de estos pacientes. A partir de los resultados de esta prueba, se llegó a la conclusión de que el tratamiento logo foniátrico es el más satisfactorio.

.

Annery Rafaelina Peguero Francisco, Luis Rolando Hernández Armstrong, Nora Luisa Iznaga Marín
282 lecturas
Caracterización de la epistaxis

Introducci√≥n: Las ep√≠staxis puede comportarse de diferentes maneras, en los ni√Īos generalmente puede ser ligera y desaparecer espont√°neamente, en los adultos en ocasiones son tan graves que puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar la ep√≠staxis en pacientes atendidos en el Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ en el per√≠odo comprendido de enero de 2016 a enero de 2018.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluy√≥ a 184 enfermos mayores de 18 a√Īos atendidos en el servicio de otorrinolaringolog√≠a del hospital Calixto Garc√≠a de enero de 2016 a enero de 2018 y se cre√≥ una base de datos en Microsoft Excel para analizar posteriormente la informaci√≥n. Los datos se procesaron utilizando la aplicaci√≥n inform√°tica SPSS 13.0 con un valor de significaci√≥n p < 0,05.

Resultados: Las edades m√°s frecuentes estuvieron entre 18 y 27 a√Īos y 58 y 67 a√Īos para un 19,6 % en ambos casos en igual cantidad de pacientes La hipertensi√≥n arterial fue la causa m√°s destacada y estuvo presente en el 62 % de los pacientes.

Conclusiones: La epístaxis es un signo secundario de algunas enfermedades ya sean de la nariz o de causa general como la hipertensión, las eucemias, entre otras. Por su frecuencia, merecen una atención especial para ser diagnosticadas correctamente, porque en muchas ocasiones necesitan intervención interdisciplinaria, por deberse a causas generales y no a causas propias de la nariz o senos paranasales.


Isis Laura Vázquez Mesa, Nora Luisa Iznaga Marín, Teresa Pérez García, Annery Rafaelina Pequero Francisco, Carmen Toledo valdes
1378 lecturas
Eulalia Alfonso Mu√Īoz, Gisel Hern√°ndez Montero, Leonel T√©llez Traba, Dailin Marrero Cruz
250 lecturas
Ivonne Delgado Juan, Luís Alfredo Rodríguez Regalado, Mercedes M Ventura
126 lecturas
Rosa Caridad Truffin Hernández, Osmany Gámez Díaz, Anisela Exposito Perez, Idalmis García Martínez
1012 lecturas
Tubo de ventilaci√≥n transtimp√°nico en el tratamiento de la otitis media secretora en el ni√Īo

Introducción: La otitis media secretora se define por la presencia de un fluido en el oído medio sin síntomas o signos de infección aguda.

Objetivo: Describir la eficacia de los drenajes transtimp√°nicos en el tratamiento de la otitis media secretora en los ni√Īos.

M√©todos: Estudio observacional, prospectivo y de corte longitudinal de los pacientes con otitis media secretora atendidos en el Hospital Materno Infantil ‚Äú√Āngel Arturo Aball√≠ Arellanos‚ÄĚ en el periodo de marzo 2018 a marzo 2019. Se utiliz√≥ para el tratamiento tubos de ventilaci√≥n transtimp√°nicos. La muestra qued√≥ integrada por 25 pacientes para un total de 37 o√≠dos afectados. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, la otoscopia, los factores de riesgos, la audiometr√≠a, el contenido de la caja timp√°nica, la colocaci√≥n del tubo transtimp√°nico y la evoluci√≥n del cuadro cl√≠nico.

Resultados: Prevaleció en el oído medio el líquido seroso con 70,27 %, el porcentaje fue mayor en la inserción bilateral del tubo transtimpánico (37,84 %). El 27,03 % de los pacientes a quienes no se les cayó el tubo de ventilación lo tuvieron en la membrana timpánica de 4 a 6 meses.

Conclusiones: La adenoiditis crónica y la alergia fueron los principales factores de riesgo, el tratamiento más frecuente fue la colocación bilateral del tubo de ventilación transtimpánico, las audiométrias a los 3 meses después de la extrusión del tubo de ventilación fueron normales.

Livan Mu√Īoz Pe√Īa, Elsa Cecilia Mar√≠n Gonz√°lez, Eliset V. Jim√©nez Mart√≠nez
662 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Nora Iznaga Marín
534 lecturas

Presentación de casos

Lu√≠s A. Rodr√≠guez Regalado, Ivonne Delgado Juan, Luis M. √Ālvarez Carrazana, Mercedes M. Ventura
337 lecturas
Rafael Ortiz Medina
592 lecturas
Rosa Caridad Truffin Hern√°ndez
1897 lecturas

Artículo de opinión

B√°rbaro N. Socarras Hern√°ndez, Eulalia Alfonso Mu√Īoz, Leonel T√©llez Traba
199 lecturas

Artículos históricos

Gisel Hern√°ndez Montero
145 lecturas