enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

Eulalia Alfonso Mu√Īoz
621 lecturas

Artículos originales de investigación

Infecci√≥n del sitio quir√ļrgico en cirug√≠a de cabeza y cuello

Introducci√≥n: La infecci√≥n del sitio quir√ļrgico es la tercera causa m√°s com√ļn de infecci√≥n asociada a los cuidados de salud.

Objetivo: Describir el comportamiento de los pacientes con infecci√≥n del sitio quir√ļrgico luego de cirug√≠a de cabeza y cuello seg√ļn factores del paciente, del tumor, del tratamiento y de la infecci√≥n.

M√©todos: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 114 pacientes con infecci√≥n del sitio quir√ļrgico luego de cirug√≠a de cabeza y cuello. La investigaci√≥n se realiz√≥ en el Instituto Nacional de Oncolog√≠a y Radiobiolog√≠a, entre el 1ro de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

Resultados: La media de edad fue 58,4 a√Īos; la raz√≥n hombre-mujer fue 3,56:1. Del total de pacientes estudiados, 36 sujetos (31,6 %) presentaron enfermedad asociada, con predominio de la diabetes mellitus en el 24,6 % de los casos. La hemoglobina preoperatoria estuvo entre 99 y 151 g/L, y la posoperatoria entre 82 y 130 g/L. La localizaci√≥n del tumor primario que predomin√≥ fue la laringe (48,2 %). El 60,5 % de los pacientes estaba en etapa avanzada. En el 77,1 % de los casos hubo comunicaci√≥n de la v√≠a aerodigestiva superior con el cuello.

Conclusiones: Las infecciones del sitio quir√ļrgico posteriores a cirug√≠a de laringe y cavidad oral, se observan con m√°s frecuencia en hombres alrededor de la sexta d√©cada de vida, y en procesos avanzados de la enfermedad.

Zeila Omar Robert, Carlos Javier Fors Berm√ļdez, Maykel P√©rez Valerino
263 lecturas
Caracterización clínica del cáncer de cabeza y cuello

Introducción: El cáncer de cabeza y cuello constituye alrededor del 4 al 5 % de todos los cánceres del organismo. Representa la quinta neoplasia en la población mundial y la séptima en cuanto a mortalidad.

Objetivo: Caracterizar la incidencia del cáncer de cabeza y cuello en pacientes atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Calixto García.

M√©todos: Estudio descriptivo de corte longitudinal y ambispectivo, entre enero de 2015 a abril de 2019. La muestra estuvo constituida por 238 pacientes. Se estudiaron las caracter√≠sticas demogr√°ficas, factores de riesgos, tratamientos y respuesta seg√ļn clasificaci√≥n histol√≥gica.

Resultados: El 85,7 % de los pacientes fueron del sexo masculino, y el grupo de edad de 60-69 a√Īos fue el m√°s representativo. En relaci√≥n con los h√°bitos t√≥xicos, se destac√≥ el sinergismo entre el h√°bito de fumar y la ingesta de bebidas alcoh√≥licas. Se utilizaron diferentes tratamientos, seg√ļn los protocolos de cabeza y cuello en las diferentes localizaciones, pero los m√°s relevantes fueron la radioterapia y la quimioterapia.

Conclusiones: El cáncer de laringe es una de las neoplasias más frecuentes en la localización de cabeza y cuello. El sinergismo entre el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas son los factores de riesgos que se encuentran habitualmente. El tratamiento a implementar se fundamenta en el análisis de la etapa clínica del tumor.

Johanna Robles Santos, Teresa Pérez García, Nora Iznaga Marín, Pedro Javier Contreras
367 lecturas
Etiolog√≠a de las hipoacusias sensorineurales en ni√Īos

Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la pérdida auditiva como una de las discapacidades más frecuentes en el mundo. El diagnóstico etiológico de las hipoacusias, una vez confirmada y caracterizada la pérdida auditiva, debe realizarse sin que implique retrasar la estimulación en la primera infancia.

Objetivo: Describir la etiolog√≠a de las hipoacusias neurosensoriales en ni√Īos.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de 343 ni√Īos con hipoacusia sensorineural atendidos en la consulta de audiolog√≠a en el Centro Auditivo de La Habana entre los a√Īos 2002 y 2012. Del total de las evaluaciones realizadas, fueron seleccionados los datos sobre los factores etiol√≥gicos recogidos en las historias cl√≠nicas, as√≠ como los aportados por el informe del estudio de gen√©tica realizado a la totalidad de los ni√Īos.

Resultados: La hipoacusia sensorineural de etiolog√≠a no precisada fue la condici√≥n m√°s frecuente en los ni√Īos sordos (27,96 %), seguida por la meningoencefalitis (16,32 %), el uso de drogas otot√≥xicas (11,2 %) y la causa multifactorial (10,4 %); mientras que la causa m√°s frecuente de sordoceguera fue el s√≠ndrome de Usher (28,57%).

Conclusiones: En Cuba, la sordera de etiolog√≠a no precisada predomina en los ni√Īos con hipoacusia sensorineural, inclusive en los que se relaciona con la ceguera, la meningoencefalitis y los otot√≥xicos; estos son factores a tener en cuenta pues aparecen con relativa frecuencia.

Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroó Ruíz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Elizet Jiménez Martínez, Dassiel Calderin Sosa
793 lecturas
Pedro Javier Contreras √Ālvarez, Nora Luisa Iznaga Mar√≠n, Luis Rolando Hern√°ndez Armstrong, Carlos Fernando Aguirre Mu√Īoz
420 lecturas
Edad de detecci√≥n de las hipoacusias en ni√Īos

Introducci√≥n: En Cuba no existen investigaciones que reflejen la edad de detecci√≥n de la sordera en ni√Īos asistidos en el Centro Auditivo de La Habana. Resulta importante estudiar este aspecto porque permite conocer el comportamiento de esta variable en ni√Īos cubanos e integrar estos par√°metros a las estad√≠sticas del pa√≠s.

Objetivos: Identificar la edad de detecci√≥n de las p√©rdidas auditivas (√ļnica o dual-sordo-ceguera) en ni√Īos.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo realizado en el Centro Auditivo de La Habana entre los a√Īos 2002 y 2012. Se recolectaron los datos de las historias audiol√≥gicas de 343 ni√Īos, y se sigui√≥ el protocolo establecido en dicho centro para el estudio de la sordera. Se incluy√≥ en este trabajo la hipoacusia sensorineural bilateral.

Resultados: El comportamiento de la edad de detecci√≥n de esta hipoacusia en los ni√Īos fue antes de los 20 meses de edad (edad media de detecci√≥n 7,33 meses). Si se tiene en cuenta el momento de aparici√≥n de la sordera, tanto en ni√Īos sordos como sordo-ciegos, en casi la totalidad de la muestra (99,41 %) la p√©rdida auditiva fue pre/peri-locutiva.

Conclusi√≥n: El diagn√≥stico de la sordera en ni√Īos atendidos en este centro ha sido tard√≠o, incluso por encima de los 6 meses de edad; periodo en el cual los ni√Īos ya deb√≠an haber sido diagnosticados y estar con tratamiento. La no intervenci√≥n temprana en ni√Īos con hipoacusia sensorineural bilateral tiene una repercusi√≥n negativa en el neurodesarrollo de estos.

Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroò Ruiz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Yania López Centeno, Dassiel Calderin Sosa
404 lecturas
Caracterizaci√≥n cl√≠nica y epidemiol√≥gica de pacientes con s√≠ndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sue√Īo

Introducci√≥n: El s√≠ndrome de apnea hipoapnea del sue√Īo es un trastorno que en su evoluci√≥n puede provocar alteraciones locales y sist√©micas.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con s√≠ndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sue√Īo desde el punto de vista cl√≠nico y epidemiol√≥gico.

M√©todos: Estudio de serie de casos, transversal, en 220 pacientes atendidos en la consulta externa de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ entre enero de 2006 y diciembre de 2017, con diagn√≥stico confirmado de s√≠ndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sue√Īo. Se excluyeron otros tipos de alteraciones del sue√Īo o aquellos casos que no tuvieran realizada la polisomnograf√≠a y con datos incompletos en las historias cl√≠nicas. Para presentar la informaci√≥n se utiliz√≥ la media y la desviaci√≥n est√°ndar, as√≠ como n√ļmeros absolutos y porcentajes.

Resultados: La media de la edad fue de 45,0 ¬Ī 12,3 a√Īos y el 93,2 % fueron pacientes masculinos. Los posibles factores de riesgo elevados fueron la obesidad (50,9 %) y la hipertensi√≥n arterial (38,2 %). La media del tiempo de evoluci√≥n fue de 8,9 ¬Ī 10,9 a√Īos; el s√≠ntoma m√°s frecuente fue el ronquido (77,7 %) y el signo, la clasificaci√≥n de Mallampatti II-IV (60,9 %). El 62,7 % clasific√≥ como gravedad leve.

Conclusiones: En el s√≠ndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sue√Īo; la existencia de repercusi√≥n sist√©mica, la somnolencia excesiva, el ronquido y un Mallampatti III-IV son s√≠ntomas y signos frecuentes, que empeoran la calidad de vida de los enfermos.

Arely P√©rez Cu√©, Mabel Vanessa Mont√°s Canario, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Yaim√≠ Rosales Mesa, Susel Quesada Pe√Īa
357 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Absceso periamigdalar, manejo controversial de esta enfermedad

Introducción: Los abscesos en el área de otorrinolaringología son enfermedades que precisan diagnóstico precoz y tratamiento urgente, debido a las complicaciones que pueden ocasionar y a la alta tasa de mortalidad.

Objetivo: Profundizar en los aspectos teóricos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del absceso periamigdalar.

Métodos: Investigación bibliográfica sobre el tema absceso periamigdalar y las directrices actuales en el manejo de esta enfermedad. Se consultaron 56 fuentes, entre autores clásicos y recientes de la especialidad. Se realizó una amplia revisión tanto de textos impresos como en internet.

Síntesis de la información: Existen diferentes algoritmos para el manejo del absceso periamigdalar,pero se considera que estos deben adecuarse al paciente, condiciones y recursos médicos disponibles que no vayan en detrimento de la calidad en la atención médica y manejo de la evolución, así como evitar las complicaciones para el enfermo. Se debe tener en cuenta que cuando un absceso no es drenado podría ocasionar obstrucción de la vía aérea superior, dificultad respiratoria o neumonía por aspiración.

Conclusión: Poseer conocimientos sobre el absceso periamigdalar resulta de vital importancia, pues ayuda a mejorar el arsenal científico de los profesionales que asumen la atención de los enfermos con esta afección.

Magdiel Rodríguez Labrada, Rosa Caridad Truffin Hernández, Manuel Alejandro Hernández Pérez, Anisela Expósito Pérez
509 lecturas
María del Carmen Hernández Cordero, Sibia Gutiérrez Milián
455 lecturas

Presentación de casos

Yisel Cintra Castro, Jos√© √Āngel Llerena Su√°rez, Dania Rodr√≠guez Herrera, Dimas Morales Carbot
155 lecturas
María Elena Castillo Corzo, Griselis Cordovez Torres, Yudania Crespo Hernández
174 lecturas
Pedro Javier Contreras √Ālvarez, B√°rbara Calder√≠n Sharp, Luis Rolando Hern√°ndez Armstrong, Aylin Venereo S√°nchez
282 lecturas

Artículos históricos

Magdiel Rodríguez Labrada, Manuel Alejandro Hernández Pérez, Rosa Caridad Truffin Hernández, Anisela Expósito Pérez
151 lecturas