mayo - agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Gisel Hern√°ndez Montero
172 lecturas
PDF

Artículos originales de investigación

Miringoplastia, resultados comparativos con el uso de tejido adiposo y pericondrio del cartílago tragal

Introducci√≥n: La miringoplastia es un procedimiento quir√ļrgico orientado a la reparaci√≥n de una perforaci√≥n en la membrana timp√°nica con cadena osicular intacta y m√≥vil. Desde la implementaci√≥n de esta t√©cnica han sido introducidos diferentes injertos: grasa del l√≥bulo de la oreja y pericondrio tragal.

Objetivo: Comparar los resultados de la miringoplastia con tejido graso y pericondrio tragal.

M√©todos: Estudio descriptivo correlacional, observacional y de corte longitudinal, realizado en el Hospital Militar Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúDr. Octavio de la Concepci√≥n y de la Pedraja‚ÄĚ, durante tres a√Īos, entre abril de 2014 y abril de 2017. Se utilizaron como injertos pericondrio y grasa, en 31 pacientes con perforaci√≥n de la membrana timp√°nica por diferentes causas. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, antecedentes patol√≥gicos personales, causa de la perforaci√≥n, tama√Īo, localizaci√≥n, tiempo de supuraci√≥n y complicaciones posoperatorias.

Resultados: La mayor√≠a de los pacientes operados se ubicaban en el grupo etareo de 30 a 39 a√Īos (45,2 %), ten√≠an antecedentes de enfermedades que comprometen la ventilaci√≥n del o√≠do medio como las infecciones a repetici√≥n por per√≠odos de m√°s de 10 a√Īos (51,6 %). Los pacientes supuraron antes del proceder, por un per√≠odo igual o mayor a un a√Īo (83,9 %).

Conclusiones: La miringoplastia, con la utilización de injertos de tipo adiposo o del pericondrio del trago de forma similar, constituye una técnica adecuada para restituir la integridad anatómica de la membrana timpánica y obtener beneficios anatómicos y funcionales.

Jorge Santana √Ąlvarez, Kennys Rodr√≠guez Ota√Īo
110 lecturas
PDF
Abordaje endonasal endoscópico en pacientes portadores de adenomas hipofisarios.

Introducci√≥n: A trav√©s del abordaje endonasal endosc√≥pico est√°ndar a la regi√≥n selar para la cirug√≠a de los adenomas hipofisarios se obtienen buenos resultados. Este proporciona una visualizaci√≥n amplia, acerca el ojo del cirujano al campo quir√ļrgico y muestra una visi√≥n panor√°mica y detallada de las estructuras anat√≥micas facilitada por la incidencia directa de la luz sobre estas.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de adenomas hipofisarios intervenidos mediante abordaje endonasal endoscópico estándar.

M√©todos: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, en 23 pacientes con adenomas hipofisiarios, quienes recibieron tratamiento mediante abordaje endonasal endosc√≥pico est√°ndar en el Servicio de Neurocirug√≠a del Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ entre 2008-2018. Las fuentes de obtenci√≥n de la informaci√≥n fueron las historias cl√≠nicas y los informes operatorios. Se estudiaron variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-quir√ļrgicas.

Resultados: El grupo de edades de mayor frecuencia fue el de 30 a 39 a√Īos, con 34,8 %. Predomin√≥ el sexo masculino en 56,5 %, as√≠ como color de la piel blanca en 43,5 %. Al momento del ingreso los s√≠ntomas m√°s frecuentes fueron cefalea (65,2 %) y las alteraciones endocrinometab√≥licas; de esta √ļltima la m√°s representativa fue la hiperprolactinemia (34,8 %). El prolactinoma fue el tumor m√°s frecuente en 65,2 %. Las complicaciones neurol√≥gicas m√°s habituales fueron la diabetes ins√≠pida y la f√≠stula de l√≠quido cefalorraqu√≠deo. La bronconeumon√≠a (4,3 %) fue la complicaci√≥n no neurol√≥gica que m√°s se present√≥.

Conclusiones: La caracterización de los pacientes con adenomas hipofisarios intervenidos mediante abordaje endonasal endoscópico estándar permite afirmar que este proceder es seguro con escasas complicaciones y baja mortalidad.

Jorge Rojas Manresa, Jorge Nueva Matos, Maibelys Forcelledo G√≥mez, Yvei Gonz√°lez Hern√°ndez, Ada Iris Calzada Delgado, Ernesto Pi√Īon Fiallo
124 lecturas
PDF
Caracterización epidemiológica y clínica de las rinosinusopatias crónicas abordadas por Caldwell-Luc

Introducci√≥n: Cuando la rinosinusitis pasa a la cronicidad, los cambios que sufre la mucosa del seno adquieren el car√°cter de irreversible y la √ļnica soluci√≥n es la remoci√≥n quir√ļrgica. En la actualidad se usan mayormente las t√©cnicas endosc√≥picas, sin embargo, el tratamiento quir√ļrgico abierto de Caldwell-Luc sigue formando parte del arsenal terap√©utico, especialmente en casos de fracaso de la antrotom√≠a endonasal.

Objetivo: Determinar las caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas, cl√≠nicas y resultados del tratamiento quir√ļrgico abierto (Caldwell-Luc) de pacientes con rinosinusopatias cr√≥nicas.

M√©todos: Investigaci√≥n longitudinal, descriptiva y retrospectiva, en la que se estudiaron 26 pacientes con rinosinusopatias cr√≥nicas, a los cuales se les realiz√≥ la t√©cnica quir√ļrgica de Caldwell-Luc en el Servicio de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ, entre 2010 y 2016. Se recogieron los datos de las historias cl√≠nicas y se estudiaron las variables demogr√°ficas, antecedentes patol√≥gicos, presentaci√≥n cl√≠nica, procederes diagn√≥sticos y complicaciones.

Resultados: Las rinosinusopatias crónicas prevalecieron entre la 4ta y 5ta décadas de la vida, con mayor incidencia en el sexo masculino (53,8 %). La mucosa se encontró pálida en 34,6 % de los casos, con lesiones polipoideas nasales en 26,9 %. Solo en 4 pacientes (15 %), la evolución con la técnica de Caldwell-Luc no fue satisfactoria.

Conclusiones: La t√©cnica de Caldwell-Luc a√ļn est√° vigente y se utiliza cuando las cirug√≠as endosc√≥picas nasosinusales fracasan, si existe da√Īo irreversible de la mucosa rinosinusal, si aparecen tumoraciones, si hay presencia de cuerpos extra√Īos o cuando las lesiones son por causas odont√≥genas. No resulta aconsejable abandonar esta t√©cnica cl√°sica pues tiene indicaciones precisas que son insustituibles.

Gladys P√©rez L√≥pez, Vidal Barb√≥n Alfonso, Patricia Ruquina Pe√Īa Feliz, Fidel Llerena Mart√≠nez
270 lecturas
PDF
Supervivencia de pacientes operados de neoplasias de cavidad oral estadio III y IV

Introducción: En Cuba, la frecuencia de cánceres de cavidad bucal es alta y se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte por tumores. Es necesario hacer un diagnóstico precoz para establecer rápidamente el tratamiento y lograr alargar la vida del enfermo con una calidad adecuada. La supervivencia se analiza desde que el individuo se diagnostica o se incluye en el estudio hasta que muere o se le da el alta de la enfermedad.

Objetivo: Determinar la supervivencia de los pacientes operados de neoplasias de cavidad bucal etapa III y IV.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo realizado entre enero de 2013 y julio de 2018. La muestra fue de 85 pacientes. Se analizaron las variables: edad, género, hábitos tóxicos, ubicación topográfica, tipo histológico y supervivencia ordinal y global.

Resultados: El mayor n√ļmero de casos se present√≥ en mayores de 68 a√Īos (52,9 %). Los h√°bitos t√≥xicos que m√°s incidieron fueron el tabaquismo y el alcoholismo con el 49,4 %, respectivamente. El tipo histol√≥gico con mayor frecuencia fue el carcinoma epidermoide en el 92,9 %. La localizaci√≥n m√°s frecuente fue la lengua para el 40 %. La supervivencia global a los 5 a√Īos se present√≥ en el 70,6 %.

Conclusiones: La supervivencia observada en el estudio fue similar a otros cohortes de este mismo tipo; esta se considera alta ya que se encuentra por encima del 90 % en los primeros 12 meses, se reduce al 82 % despu√©s del tercer a√Īo, debido principalmente a los factores pron√≥sticos.

Yisel Cintra Castro, Jos√© √Āngel Llerena Su√°rez, Orestes Casa√Īola Rivero, Idanis Orea Cordero
289 lecturas
PDF
Terapéutica acupuntural para el vértigo periférico

Introducci√≥n: El v√©rtigo es una falsa percepci√≥n de movimiento, generalmente de rotaci√≥n. Es motivo de consulta en muchas especialidades. Existen opciones de tratamiento no farmacol√≥gico como las que ofrece la Medicina Natural y Tradicional. Dentro de las modalidades aprobadas en Cuba se encuentra la implantaci√≥n de hilos de sutura quir√ļrgico, conocido como siembra.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento acupuntural en pacientes con vértigo periférico.

M√©todos: Estudio, longitudinal y prospectivo realizado a 25 pacientes con diagn√≥stico de v√©rtigo perif√©rico, en la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Hospital ‚ÄúArnaldo Mili√°n Castro‚ÄĚ, entre julio y diciembre de 2019. ¬†El procedimiento consisti√≥ en el implante de catgut. Los pacientes se evaluaron cada 21 d√≠as hasta los 3 meses.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino y la cuarta d√©cada de la vida. Entre los antecedentes patol√≥gicos personales, la hipertensi√≥n arterial y la otitis fueron los m√°s frecuentes. En los s√≠ntomas acompa√Īantes predominaron las alteraciones del sistema osteomioarticular. La mayor√≠a de los pacientes mejoraron despu√©s de la primera sesi√≥n de tratamiento.

Conclusiones: El tratamiento acupuntural fue efectivo en más de la mitad de la muestra. El vértigo desapareció con un insignificante costo económico, y los pacientes se reincorporaron a sus actividades en un corto tiempo.

Marta Ferriol Rodr√≠guez, Niurka Benavides Fleites, Lismary Ariosa Sardi√Īas, Rosa Caridad Truff√≠n Hern√°ndez, Luis Cuadrado Silva
133 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Pliegue de Frank

Introducción: La inspección del pabellón auricular forma parte de la otoscopía, examen que se realiza a cada paciente que acude a consulta de otorrinolaringología. El lóbulo de la oreja es un apéndice de piel que carece de cartílago, y un surco diagonal en este sugiere un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

Objetivo: Indagar en los conocimientos teóricos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del pliegue de Frank.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema y las directrices actuales en el manejo de esta entidad. Se consultaron 32 fuentes en internet, de textos recientes y clásicos de la especialidad. Se utilizaron para este trabajo 12 documentos científicos que se ajustaban a los propósitos del trabajo.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: La presencia de pliegue diagonal auricular debe alertar al m√©dico sobre su asociaci√≥n con la enfermedad card√≠aca coronaria y la enfermedad isqu√©mica del coraz√≥n, especialmente en aquellos pacientes asintom√°ticos o pacientes con factores de riesgo tradicionales y no tradicionales. Por lo tanto, esta anormalidad puede ser interpretada como un ‚Äúmarcador cut√°neo‚ÄĚ de la enfermedad card√≠aca coronaria.

Conclusiones: El hallazgo de pliegue auricular no debe sustituir a una historia clínica completa. La aplicación de métodos detallados, exámenes de laboratorio y físicos, deben ser utilizados con excelente rendimiento en el diagnóstico de la enfermedad coronaria en la actualidad. Este signo también podría servir para identificar mejor a los grupos de alto riesgo cardiovascular y para comenzar con la implementación de las medidas encaminadas a la prevención.

Yaimely Gonz√°lez Hechavarr√≠a, Martha Beatriz Mart√≠nez Torres, Jos√© Antonio Peraza Correa, Andr√©s Pubilo S√°nchez D√≠az, Adriana Kirenia A√Īel Uria
139 lecturas
PDF
R√°nula, enfermedad infrecuente de las gl√°ndulas salivales

Introducción: Las ránulas son enfermedades de las glándulas salivales mayores poco frecuentes. Su nombre se debe a que simula el vientre de la rana por su distensión y su aspecto finamente vascularizado. Es más conocida como un mucocele a nivel del piso de la boca y se considera como una extravasación de mucus que aparece en las glándulas submaxilares y sublinguales generalmente, representa el 45 % de todas las lesiones en estas regiones.

Objetivo: Describir las características clínicas e histopatológicas de la ránula de glándulas salivales.

M√©todos: Se revisaron 32 estudios publicados en los √ļltimos 5 a√Īos, de los cuales se referenciaron 16 art√≠culos. Se utilizaron descriptores en ingl√©s, espa√Īol y portugu√©s relacionados con el tema de estudio. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, Psyclnfo, OVID, AgeLine, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: Las ránulas de glándulas salivales pueden producirse por lesión del conducto de Rivinus de la glándula sublingual, o estar asociadas con anomalías congénitas, traumas, cirugías previas y enfermedades a nivel de la glándula. Su prevalencia es de 0,2 casos por cada 1000 personas y representan el 6 % de todos los sialocitos orales.

Conclusiones: Las ránulas son enfermedades infrecuentes, por lo que no existen muchas publicaciones de estudios realizados en Latinoamérica con respecto a sus características clínicas e histopatológicas o asociaciones de factores demográficos. Sin embargo, es una entidad a tener presente en esta región anatómica, porque las causas que las anteceden aparecen con relativa frecuencia.

Odalys Hern√°ndez Pe√Īa, Gisel Hern√°ndez Montero, B√°rbaro Hern√°ndez Pe√Īa
785 lecturas
PDF
Tinnitus: diagnóstico, mecanismos fisiopatológicos y tratamientoIntroducción: El tinnitus es uno de los síntomas otológicos más comunes. Se define como la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo auditivo externo. A nivel internacional tiene una incidencia entre 4,6 % y 30 %. Su severidad varía y puede ser debilitante para muchos pacientes. Existen más de 100 millones de personas con tinnitus crónico en todo el mundo, por lo que existe una alta prevalencia.
Objetivo:
Describir los mecanismos y opciones terapéuticas actuales para el tinnitus.
Métodos:
Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de textos impresos y b√ļsqueda en internet sobre estos temas. Los motores principales de b√ļsqueda fueron: BVS, Google Acad√©mico. Se revisaron 36 citas, de las cuales se utilizaron 14 por ajustarse a los prop√≥sitos de trabajo.
An√°lisis y
s√≠ntesis de la informaci√≥n: El tinnitus es un s√≠ntoma que involucra cambios neuropl√°sticos en las estructuras auditivas centrales, que tienen lugar cuando el cerebro se ve privado de su aporte normal por enfermedad en la c√≥clea. Los cambios neuronales pueden ocurrir a nivel de sinapsis entre las c√©lulas ciliadas internas y el nervio auditivo, y dentro de m√ļltiples niveles de la v√≠a auditiva central.
Conclusiones:
El estudio de los pacientes con tinnitus requiere un enfoque multidisciplinario que incluye evaluaciones audiológicas, exámenes con potenciales evocados e imagenológicos. El enfoque terapéutico se selecciona en función de los hallazgos funcionales y anatómicos. El uso de las prótesis auditivas es una de las principales opciones utilizadas en la actualidad como generador de ruido con efecto enmascarante.
Maria del Carmen Hern√°ndez Cordero, Gisel Hern√°ndez Montero
390 lecturas
PDF

Presentación de casos

Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz
669 lecturas
PDF
Lesi√≥n quistica de la √ļvula en dos casos pedi√°tricos

Introducci√≥n: Las lesiones tumorales de la cavidad bucal no son frecuentes en ni√Īos. Su sintomatolog√≠a es diversa y predomina generalmente la dificultad al tragar.

Objetivo: Describir una enfermedad infrecuente en ni√Īos y su modo de actuaci√≥n.

Casos cl√≠nicos: Se realiza el primer informe en Cuba de dos casos pedi√°tricos con quistes de √ļvula, a los que se realiz√≥ uvuloplastia bajo anestesia general. Se presentan dos ni√Īas de 6 y 10 meses de edad cuyo s√≠ntoma principal fue la dificultad para la degluci√≥n. En la orofaringoscop√≠a se observ√≥ en la punta de la √ļvula una masa de aspecto qu√≠stico, de coloraci√≥n blanquecina, con desplazamiento libre sobre las estructuras adyacentes, de bordes lisos y ovalados. No se refirieron antecedentes patol√≥gicos prenatales o perinatales, ni complicaciones m√©dico-quir√ļrgicas inmediatas, mediatas o tard√≠as. En la primera evaluaci√≥n ambas pacientes ten√≠an signos inflamatorios locales compatibles con uvulitis. El diagn√≥stico an√°tomo-patol√≥gico fue hamartoma y quiste de revestimiento plano, sin signos de malignidad. La evoluci√≥n posquir√ļrgica de ambas pacientes fue satisfactoria; fueron dadas de alta m√©dica a los 6 meses en consultas de seguimiento.

Conclusiones: Los quistes de √ļvula son raros en la edad pedi√°trica. La causa cong√©nita parece ser la m√°s aceptada y el tratamiento curativo es el quir√ļrgico, con un pron√≥stico favorable.

Daniel Reyes Concepción, María Caridad Rigaut Díaz
244 lecturas
PDF

Artículos históricos

Miriam Maite Torres Nu√Īez
129 lecturas
PDF