Otorrinolaringología

Tabla de contenidos

Editorial

Sandra Martínez Pizarro
304 lecturas

Artículos originales de investigación

Epidemiología del cáncer de amígdala palatina

Introducción: La amígdala palatina es la localización más frecuente del cáncer de la orofaringe en el 40 % de los casos. Generalmente se presenta en estadios avanzados, su tratamiento debe depender del estadio en que se encuentre el paciente.

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer de amígdala.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo en 63 pacientes con carcinoma de amígdala palatina, los cuales fueron atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” entre 2014 a 2019. Se estudiaron las variables: edad, sexo, síntomas y signos asociados, y modalidad de tratamiento.

Resultados: La edad más frecuente osciló entre 32 a 74 años, con mediana de 65 años. Predominó el sexo masculino con 42 pacientes (66,67 %) sobre el femenino con 21 (33,33 %). La odinofagia y la adenomegalia metastásica fueron el síntoma y el signo más frecuente con 65,07 % y 49,21 %, respectivamente. El 61,90 % se ubicaron en el estadio IV. La quimioterapia concurrente con radioterapia fue el tratamiento más utilizado en 44,44 %, seguida de la quimioterapia paliativa en 31,75 %.

Conclusiones: Según los resultados del estudio se puede afirmar que el cáncer de amígdala es una enfermedad que suele predominar en hombres a partir de 50 años, y la adenomegalia metastásica es el signo más frecuente. Es una enfermedad en estado avanzado desde la primera consulta. La cirugía más radioterapia adyuvante es la combinación más empleada y que mejor resultados ofrece.

María Elena Guerra Chávez, Lidia Rosa Cutiño Montero, Mayra Verena Guerrero Aguilar, Luis Felipe Cervantes Castro, Beatriz del Carmen Tamayo Babastro
824 lecturas
Resecciones cráneofaciales en tumores malignos del tracto nasosinusal

Introducción: La remoción de lesiones situadas en fosa craneal anterior, que provienen de diversos orígenes primarios, presenta una elevada complejidad y se asocia a una elevada morbilidad. La mayoría de estas lesiones comprenden neoplasias primarias malignas procedentes de la región nasal y senos paranasales.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico, epidemiológico y terapéutico de los pacientes sometidos a resecciones cráneofaciales para el tratamiento de tumores malignos del tracto nasosinusal

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, entre enero de 2012 y julio de 2015. Se revisaron 39 historias clínicas. Se operacionalizaron las variables: sexo, edad, sitio primario, cuadro clínico, variante histológica, tratamiento previo, estado de los bordes de sección quirúrgicos, invasión intracraneal, estatus a los dos años, técnica quirúrgica empleada, método de reconstrucción, complicaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva.

Resultados: Predominó el sexo masculino (69,2 %). Los sarcomas fueron la histología más representativa (30,8 %), los que se ubicaron con mayor frecuencia en etmoides (64,1 %). La complicación más representativa fue la fístula de líquido cefalorraquídeo (41,0 %). La supervivencia global a los dos años fue de 84,1 %, lo que evidenció una baja mortalidad posoperatoria y una sobrevida elevada.

Conclusiones: Los factores pronósticos que se tienen en cuenta para valorar la sobrevida en las resecciones cráneofaciales de tumores malignos del tracto nasosinusal, son los bordes de sección quirúrgica comprometidos, la invasión intracraneal, la etapa clínica y la variante histológica.

Pável Rocha Remón, Nélido González Fernández
374 lecturas
Factores predisponentes, antecedentes patológicos, clínica, histología e imagenología por banda estrecha en el cáncer laríngeo

Introducción: El cáncer de laringe ha pasado a ser el más común de los cánceres de cabeza y cuello, con una alta incidencia y mortalidad

Objetivo: Analizar los factores de riesgo, antecedentes patológicos, clínica, estirpe histológica e imagenología por banda estrecha en el cáncer de laringe.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal de asociación, en pacientes que tenían sospecha de cáncer laríngeo, los cuales fueron atendidos en la consulta externa de Otorrinolaringología del Hospital Escuela Universitario de Honduras entre agosto de 2014 y junio de 2016. La muestra fue de 106 pacientes. Se evaluaron las variables edad, sexo, hábitos tóxicos, síntomas y signos, además, se estudiaron las enfermedades asociadas con patrón imagenológicos de la lesión laríngea.

Resultados: El grupo etario más frecuente fue de 61 a 70 años (44,3 %); predominó el sexo masculino (92,5 %). El antecedente patológico personal que prevaleció fue la hipertensión arterial (65,1 %) y el factor de riesgo, el tabaquismo (88,7 %). La mayoría de los pacientes se diagnosticaron con carcinoma epidermoide (85,9 %); la lesión se ubicó en la glotis en igual número de casos (88,7 %). El síntoma más frecuente fue la disfonía (93,4 %). La imagenología por banda estrecha se encontró sugestiva de malignidad en la mayoría de los casos.

Conclusiones: El cáncer laríngeo se comportó en el grupo estudiado de acuerdo a lo descrito en la literatura internacional. Los resultaron comprobaron que existió un predominio del carcinoma epidermoide y una correlación entre la modalidad histológica y el diagnóstico de imagenología por banda estrecha.

José Alejandro Carías Díaz, David Naira, Julio Dubón, Vilma Díaz, Juan C. Barrientos
839 lecturas
Morbilidad por cáncer en Otorrinolaringología

Introducción: El cáncer se caracteriza por un conjunto de trastornos genéticos y medio-ambientales que predisponen a alteraciones en la regulación del crecimiento celular. Provoca células con características estructurales y funcionales anómalas, que traen como consecuencia diversas manifestaciones clínicas que deterioran la vida del enfermo y de sus familiares.

Objetivo: Caracterizar los factores clínicos y epidemiológicos que influyen en la morbilidad por cáncer en Otorrinolaringología.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 149 pacientes atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Diez de Octubre, entre 2017-2019. Los datos se recogieron mediante la revisión de historias clínicas y entrevista a los pacientes.

Resultados: La edad más frecuente en ambos sexos fue ≥ 61 años (59,7 %); predominó el sexo masculino (80,5 %). El 40,9 % de los pacientes tuvieron reflujo gastro-esofágico como factor asociado, el 65,8 % presentaron tabaquismo-alcoholismo. De las biopsias realizadas, el 91,4 % tuvo como diagnóstico anatomopatológico carcinoma epidermoide; el grado de diferenciación más frecuente fue moderadamente diferenciado (54,4 %). El diagnóstico topográfico más frecuente fue laringe (45,0 %). El tratamiento más utilizado fue la combinación de radioterapia con quimioterapia (59,0 %).

Conclusiones: El cáncer de cabeza y cuello tiene una incidencia elevada, principalmente en la sexta década de la vida, y el reflujo gastroesofágico dentro de los factores de riesgo es el más frecuente. Se diagnóstica generalmente en estadios avanzados, por lo que el tratamiento más aceptado es la radioterapia y quimioterapia.

Luisa Elena Panadés Ambrosio, Brenda C. Díaz Ramírez
625 lecturas
Abordaje endoscópico en el nasoangiofibroma juvenil

Introducción: El nasoangiofibroma juvenil es un tumor benigno que se origina en la nasofaringe. Entre sus características se señalan que es localmente agresivo, muy vascularizado, de presentación casi exclusiva en adolescentes del sexo masculino, y el tratamiento de elección es quirúrgico.

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad del tratamiento endoscópico en el nasoangiofibroma juvenil.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de serie de casos. Se revisaron las historias clínicas de 30 pacientes operados entre marzo de 2015 a mayo de 2019, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el Hospital Pediátrico William Soler. Las variables analizadas fueron: edad, síntomas, estadio, necesidad de embolización, vascularidad residual, tiempo quirúrgico, volumen de sangrado, estadía hospitalaria, complicaciones y recidiva.

Resultados: La edad media fue de 12.87 años y la totalidad de los pacientes fueron del sexo masculino. Se realizaron un total de 32 intervenciones quirúrgicas en 30 pacientes. En los pacientes en estadio grado I de Andrews no se realizó embolización. El tratamiento fue quirúrgico endoscópico, con tiempos quirúrgicos adecuados; se presentó un nivel de sangrado que no dificultó realizar el tratamiento, con una estadía posoperatoria media de 7 días y una morbilidad baja.

Conclusiones: El abordaje endoscópico del nasoangiofibroma juvenil es una técnica segura y eficaz que permitió el abordaje y resección adecuada del tumor en todos los pacientes, con muy baja morbilidad y sangramiento. La casuística presentada en el estudio es significativa, ya que se trata de un tumor de muy baja incidencia.

Adolfo Hidalgo González, Yamisel Rodríguez López, Kenny Susana Henao Sánchez, Brenda Consuelo Díaz Ramírez
2335 lecturas
Noarys Moreno Cueto, Nurisleidys Roblejo Rosabal
846 lecturas
Caracterización epidemiológica de la hipoacusia neurosensorial en adultos mayores de 60 años

Introducción: El déficit auditivo es uno de los trastornos sensoriales con más repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo del individuo. Constituye una de las condiciones crónicas más frecuentes en los adultos mayores, con valores que oscilan entre 25 y 40 % por encima de los 65 años.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente la hipoacusia neurosensorial en pacientes mayores de 60 años.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en pacientes de la tercera edad atendidos en consulta de audiología en el Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay” entre mayo de 2018 y mayo de 2019. El universo fue de 826 pacientes, de este se seleccionó una muestra de 299. Se calcularon medidas de resúmenes para variables cualitativas (porcentajes) y se realizó la prueba de significación estadística de Chi cuadrado.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino en el 62,54 % de los casos; los pacientes entre 70 y 80 años fueron los más afectados (37,46 %). Predominó la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado a la enfermedad (34,45 %). Las principales causas en orden descendente fueron la presbiacusia (48,83 %), la hipoacusia inducida por ruido (27,09 %) y las vasculares (11,04 %).

Conclusiones: Se puede afirmar que existe una relación entre las diferentes causas de hipoacusia con los niveles moderados de pérdida auditiva. Los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la exposición a ruidos y las causas vasculares empeoran la enfermedad, la cual se ha convertido en Cuba y en el mundo en un importante problema de salud.

Yeiny Izquierdo Dominguez, Gisel Hernández Montero, Eulalia Alfonso Muñoz
2162 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Uso de plantas medicinales en enfermedades otorrinolaringológicas

Introducción: El uso de plantas medicinales se encuentra ampliamente difundido en los países del Sur de América, debido a la herencia de sus ancestros y a la pobreza que reina en un gran por ciento de sus habitantes, lo que los obliga a acudir a recursos menos costosos y de fácil acceso, aunque en algunas ocasiones su empleo no tenga una base científica sustentada. Las enfermedades otorrinolaringológicas para las que más se emplean productos derivados de plantas medicinales son los dolores de garganta, laringitis y sinusitis alérgica.

Objetivo: Indagar el uso de plantas medicinales en las enfermedades otorrinolaringológicas.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre las directrices actuales en el manejo de las plantas medicinales, tanto desde el ámbito popular como desde las evidencias científicas que avalan su uso. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, Psyclnfo, OVID, AgeLine, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: Solo se encontraron estudios científicos que avalan el empleo de las plantas en la especialidad en el caso del Citrus aurantifolia (limón), Bidens alba (romerillo), Thymus vulgaris (Tomillo) y la Luffa operculata (Buchinina), cuyos efectos justifican y están en correspondencia con su uso popular. Además, se hallaron referencias del Oreganum vulgare (Orégano) y el Eucalyptus camaldulensis.

Conclusiones: El uso de las plantas medicinales en Otorrinolaringología se ha incorporado al arsenal terapéutico con que cuentan los especialistas. Su empleo posee un sustento científico para el tratamiento de enfermedades tanto infecciosas como inflamatorias, con excelentes resultados y aceptación por parte de los enfermos.

Leyanis Mustelier Cardona, Andrés P. Sánchez Díaz, José A. Peraza Corrales
829 lecturas
María Josefa García Ortiz
1746 lecturas

Presentación de casos

Pável Rocha Remón
285 lecturas
Anibal Lázaro Serrú Estévez, Yulia Esther Martin Suárez, Frank Guevara Olazábal, Maurice José González Basulto
300 lecturas
Madelyn García Díaz, Yisel Cintra Castro, Javier Alfonso Rodríguez, Dimas Carbot Morales
417 lecturas
Carlos Juan Puig Gonzales, Jorge Aragón Abreu, Juan Carlos Puig Chong
968 lecturas
Oreste González Torres, Adolfo Hidalgo González, Eugenio Salas Olivera, Yainet Lias Rodríguez
315 lecturas
Sonia M. Guerrero Riopedre, Carla Soares
6585 lecturas

Artículos históricos

Gisel Hernández Montero
652 lecturas