enero-abril

Tabla de contenidos

Artículos originales de investigación

Prevalencia, caracterización de hipertrofia amigdalina y correlación con consumo de comida chatarra

Introducci√≥n: La hipertrofia amigdalina es el aumento del volumen de las am√≠gdalas que se acompa√Īa con s√≠ntomas de obstrucci√≥n de v√≠a a√©rea, con tendencia a aparecer en ni√Īos que ingieren comidas no saludables.

Objetivo: Analizar la prevalencia, características de la hipertrofia amigdalina y su correlación con el consumo de comida chatarra en escolares.

M√©todos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, de correlaci√≥n, realizado el 2017, en escolares de 5 a 15 a√Īos en las escuelas p√ļblicas de la Secretaria de Educaci√≥n de Honduras. Con un total de 7 020 escolares encuestados. Las variables fueron: edad, sexo, s√≠ntomas y signos de la hipertrofia de am√≠gdalas, enfermedades asociadas, frecuencia, porciones diarias, semanales y el lugar de consumo de las comidas chatarras. El procesamiento de datos se realiz√≥ con el programa Epi Info 7 versi√≥n 7.2.2.6 (CDC, Atlanta EUA), estimando frecuencias, porcentajes y correlaci√≥n entre la comida chatarra y la hipertrofia de las am√≠gdalas.

Resultados: El promedio de edad fue 8,6 a√Īos (¬Ī 1,8), predomin√≥ sexo femenino (53,9 %) y como s√≠ntomas: ronquidos nocturnos (30,3 %) y caries dentales (72,5 %). El tama√Īo de las am√≠gdalas fue mayormente grado 1 (31,0 %) y com√ļnmente bilateral (64,2 %); a predominio derecho (5,5 %). La prevalencia de hipertrofia de am√≠gdalas y consumo de comida chatarra fue 19 %.

Conclusiones: Entre el consumo de comida chatarra y la hipertrofia de amígdalas palatinas, parece existir una fuerte correlación principalmente con la salsa picante, hamburguesa y papas fritas y no con las bebidas instantáneas.
José Alejandro Carías Díaz, Vilma Díaz, Juan C. Barrientos, Perla Simons Morales, David Naira
687 lecturas
Hipoacusia neurosensorial en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis

Introducción: Existen discrepancias acerca de la relación entre el tratamiento con hemodiálisis y la aparición de hipoacusia neurosensorial en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Objetivo: Caracterizar la hipoacusia neurosensorial en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se utilizaron medidas de estadística descriptiva, el test Chi cuadrado y el análisis de la varianza (ANOVA).

Resultados: Fueron estudiados 40 pacientes con promedio de edad de 54 ¬Ī 16,6 a√Īos. El 62,5 % correspondi√≥ al sexo femenino para una proporci√≥n masculino-femenino de 0,6:1. Dentro de las causas de la insuficiencia renal cr√≥nica, predomin√≥ la hipertensi√≥n arterial con 21 pacientes para 52,5 %. Se encontr√≥ predominio de hipoacusia neurosensorial bilateral con mayor afectaci√≥n para las frecuencias altas. El tiempo promedio de tratamiento con hemodi√°lisis fue 4 a√Īos con un rango entre 1 y 26 a√Īos, sin encontrar una relaci√≥n entre el tiempo en hemodi√°lisis y el grado de hipoacusia.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de hipoacusia neurosensorial bilateral que afecta las altas frecuencias en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, lo cual no se correlacionó de forma estadísticamente significativa con la causa de la insuficiencia renal, ni con el tiempo de hemodiálisis.

 

Elisa Leyva Montero, Eugenio Salas Olvera, Ariane Borroto Gonz√°lez, Antonio Simeon Paz Cordovez, Dagoberto Semanat Vaillant
246 lecturas
Tratamiento del carcinoma epidermoide laríngeo

Introducci√≥n: El c√°ncer de laringe tiene una incidencia mundial anual de 177 000 personas y representa 94 000 muertes por a√Īo, de los cuales m√°s del 95 % son carcinomas epidermoides. El 75 % de la mayor√≠a de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas III o IV.

Objetivo: Describir el tratamiento del carcinoma epidermoide laríngeo en pacientes del Hospital Escuela Universitario de Honduras.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal, en el cual se incluyeron 34 pacientes adultos con diagnóstico histopatológico de carcinoma epidermoide de laringe en el período de enero 2018 a diciembre 2019. Se describió el tratamiento inicial, estadio, tiempo transcurrido entre el diagnóstico histopatológico y el inicio del tratamiento, además de las complicaciones que tuvo cada paciente durante el tratamiento.

Resultados: En el momento del diagnóstico histopatológico se encontraban en los siguientes estadios: 50,0 % estadio III y 26,47% estadio IV. El 90,9 % inicio su tratamiento después de 21 días del diagnóstico histopatológico. La radioterapia fue el tratamiento de elección en 91,18 % y ninguno recibió cirugía como tratamiento. Las complicaciones fueron xerostomía 23,5 %, disfagia 41 % y 29 % radiodermitis.

Conclusiones: El carcinoma epidermoide lar√≠ngeo predomin√≥ en el sexo masculino, en el estadio III y posterior a la quinta d√©cada de vida, seg√ļn el estudio realizado. Se debe tratar de reducir el tiempo de inicio del tratamiento despu√©s del diagn√≥stico histopatol√≥gico para reducir la mortalidad, adem√°s de crear un programa de prevenci√≥n y detecci√≥n temprana del c√°ncer de laringe.

José Alejandro Carías Díaz, Clarissa Isabel Chinchilla Delgado, Vilma Díaz Bonilla
344 lecturas
Pedro Javier Contreras Alvarez, L√°zaro Michel Ib√°√Īez Miranda, Nora Luisa Iznaga Mar√≠n, Luis Rolando Hern√°ndez Armstrong
305 lecturas
Beneficios de la cirug√≠a multinivel en apnea obstructiva del sue√Īo y roncopat√≠a

Introducci√≥n: Los trastornos respiratorios relacionados con el sue√Īo incluyen un rango de enfermedades que van desde el ronquido primario en un extremo, hasta la apnea obstructiva del sue√Īo en el otro.

Objetivo: Evaluar los beneficios de la cirug√≠a multinivel en los pacientes con roncopat√≠a cr√≥nica y s√≠ndrome de apnea hipopnea obstructiva del sue√Īo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal, en el Hospital ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ, de febrero-2018 a febrero-2020. El universo estuvo conformado por los pacientes operados de roncopat√≠a cr√≥nica y s√≠ndrome de apnea - hipopnea obstructiva del sue√Īo, los cuales fueron evaluados. La muestra qued√≥ constituida por 50 pacientes, intervenidos de forma electiva los que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n al estudio.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino, el grupo etario de 50-59 a√Īos (34 %) y como factor de riesgo el √≠ndice de masa corporal ‚Č• 30, en 88 %. El 50 % ten√≠a como comorbilidad la hipertensi√≥n arterial y s√≠ntomas como obstrucci√≥n de la v√≠a a√©rea y ronquido.

Conclusiones: Los trastornos obstructivos del sue√Īo generalmente se asocian a comorbilidades siendo la m√°s frecuente la hipertensi√≥n arterial, las alteraciones anat√≥micas que prevalecen son la hipertrofia amigdalina y las desviaciones septales, que una vez resueltas mejoran la somnolencia diurna, con un elevado porcentaje de satisfacci√≥n de los pacientes.

Luis Hern√°ndez Armstrong, Pedro Javier Contreras √Ālvarez, Perla Guadalupe Guti√©rrez Ochoa
268 lecturas
Caracterización clínico-terapéutica de los desórdenes temporomandibulares

Introducción: La disfunción temporomandibular es considerada un acumulado de alteraciones clínicas que afectan a la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares y las estructuras asociadas. El origen de los disturbios funcionales del sistema estomatognático es multifactorial y afectan a un porcentaje muy elevado de la población.

Objetivo: Caracterizar clínica y terapéuticamente los desórdenes temporomandibulares.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de tipo longitudinal, para la evaluación clínica-terapéutica de las disfunciones de la articulación temporomandibular en el servicio de Cirugía maxilofacial del Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay".

Resultados:¬†Se present√≥ ligero predominio del sexo masculino (53,7 %), con una similar distribuci√≥n de todos los grupos de edad. El factor de riesgo m√°s frecuente fue la interferencia oclusal (29,6 %), present√°ndose el dolor articular en la totalidad de los pacientes de la muestra. El estadio de¬†Wilkes¬†m√°s com√ļn fue III (38,9 %) y el dolor se present√≥ mayoritariamente en las escalas 4 (35,2 %) y 6 (31,5 %).

Conclusiones: La disfunción temporomandibular es una afección subdiagnosticada, que produce sintomatología muy variada, que afecta a gran parte de la población y que tratada adecuadamente puede tener una evolución satisfactoria.

 

 

Verónica Pérez Bondar, Edgardo Valencia Díaz, Yusel Massó Vicet
142 lecturas
Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Yenysell López González
274 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Tratamiento quir√ļrgico y radioterap√©utico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello

Introducción: Los sarcomas de partes blandas en la cabeza y el cuello son tumores malignos que se originan en el denominado tejido conectivo, a partir del mesénquima embrionario, y se localizan en las partes blandas.

Objetivo: Profundizar en el tratamiento quir√ļrgico y radioterap√©utico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello.¬†

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, entre otras, acerca de todo lo relacionado con los conocimientos actuales sobre tratamiento quir√ļrgico y radioterap√©utico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello, realizando un an√°lisis de los art√≠culos en las diferentes publicaciones.

Análisis y síntesis de la información: La cirugía es considerada como el estándar de oro o la piedra angular para los sarcomas de partes blandas en cabeza y el cuello. La radioterapia junto a la cirugía proporciona una magnifica combinación mejorando la supervivencia global.

Conclusiones: Los sarcomas de partes blandas localizados en la cabeza y el cuello son un grupo heterog√©neo de tumores, raros, agresivos y con diferentes tipos de presentaci√≥n. El principal tratamiento con intensi√≥n curativa es la resecci√≥n quir√ļrgica con la finalidad de obtener m√°rgenes negativos. La radioterapia es otra modalidad muy usada, cuando se combina con la cirug√≠a puede mejorar el pron√≥stico global y la recurrencia local.

 

Juan Carlos Puig Chong, Carlos Juan Puig González, Jorge Aragón Abreu
220 lecturas
Tratamiento de la otitis media aguda en ni√Īos

 Introducción: La otitis media aguda es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial principalmente en pacientes en edad pediátrica, debido a factores de riesgo propios del grupo etario, como los anatómicos y condiciones ambientales. Los gérmenes más frecuentes son los virus, Neumococo, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de la otitis media en ni√Īos y en la actualizaci√≥n de su tratamiento cl√≠nico.¬†

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema. Se revisó la bibliografía especializada utilizando fuentes en internet y textos clásicos de la especialidad. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, PubMed y SciELO.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: El diagn√≥stico de certeza de la otitis media aguda es cl√≠nico y se basa en el inicio s√ļbito del padecimiento, signos y s√≠ntomas de otitis media y l√≠quido en el o√≠do medio. El m√©todo m√°s certero para evaluar la integridad de la membrana timp√°nica es la otoscopia simple, aunque la variante neum√°tica es la m√°s efectiva para establecer el compromiso en la movilidad de la membrana timp√°nica.

Conclusiones: Para la elección del tratamiento adecuado de la otitis media aguda se deben considerar diversos factores, entre ellos la edad del paciente, el estadio clínico, si existen tratamientos previos y el tiempo de evolución.

 

Iosbel Burgos Alemán, Rosa Caridad Truffín Hernández, Anisela Expósito Pérez
1022 lecturas

Presentación de casos

Yisel Cintra Castro, Jos√© √Āngel Llerena Su√°rez, Yiney Toledo Roque
413 lecturas
Displasia cleidocraneal

Introducci√≥n: La disostosis cleidocraneal es un s√≠ndrome craneofacial de baja incidencia cuyas caracter√≠sticas son estatura baja, anomal√≠as craneofaciales, claviculares, vertebrales y de la regi√≥n p√©lvica. Presenta una etiolog√≠a de transmisi√≥n autos√≥mica dominante, produce efecto de alargamiento del cuello y estrechez de los hombros, nariz de base ancha y puente nasal hundido, quistes y m√ļltiples dientes supernumerarios; el coeficiente de inteligencia es normal.

Objetivo: Presentar dos casos interesantes de displasia cleidocraneal.

Casos cl√≠nicos: El primer caso es un paciente de 28 a√Īos de edad, sexo masculino, que no se le han ca√≠do los dientes temporales. Al examen regional se observa presencia de hipertelorismo, cr√°neo en forma de coraz√≥n, puente nasal deprimido y nariz ancha, entre otras alteraciones. El segundo caso es la madre del paciente con caracter√≠sticas cl√≠nicas semejantes a las ya descritas.

Conclusiones: La disostosis cleidocraneal es un s√≠ndrome poco frecuente, que tiene un patr√≥n de herencia autos√≥mico dominante. El diagn√≥stico debe hacerse oportunamente para tomar acciones m√©dico- quir√ļrgicas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes, su manejo debe ser multidisciplinario, ya que al presentar anomal√≠as en varios sistemas deben ser evaluados por ortop√©dicos, otorrinolaring√≥logos, genetistas, como parte de un manejo integral de estos casos.

 

Darselys Rivero Linares, Orlando Capote Tabares
80 lecturas
Alejandro Naranjo Amaro, Ana Alfa Ledo de la Luz, Yeiny Izquierdo Domínguez
82 lecturas
Ruben Alexander Elzaurdin Mora, Noralys Lara Fern√°ndez
200 lecturas

Comunicaciones breves

Eulalia Alfonso Mu√Īoz
248 lecturas

Artículos históricos

Gisel Hern√°ndez Montero
488 lecturas