mayo-agosto

Actualizado: 31 de mayo de 2021

Tabla de contenidos

Editorial

Alejandro Roberto Valera Rodríguez
100 lecturas

Artículos originales de investigación

Epidemiología de los tumores glómicos de cabeza y cuello

Introducción: Los tumores glómicos o paragangliomas, también conocidos como quemodectomas, son tumores benignos muy vascularizados originados en el tejido paraganglionar. A pesar de su baja incidencia presentan potencialidad de expansión, secuelas y complicaciones que tributan la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz.

Objetivo: Describir el comportamiento de los tumores gl√≥micos en pacientes atendidos en el servicio de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚Äô‚Äô

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en pacientes con diagnóstico de tumores glómicos de cabeza y cuello tratados en el período de junio 2007 a junio 2017. La información fue obtenida de las historias clínicas y las entrevistas realizadas a los pacientes. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínicas.

Resultados: Se incluyeron un total de 15 pacientes, 3 masculinos (20 %) y 12 femeninos (80 %). La edad media fue 60,4 a√Īos. Los s√≠ntomas iniciales m√°s frecuentes fueron ac√ļfenos e hipoacusia en 14 pacientes que representan 93,3 % y la localizaci√≥n m√°s frecuente de estos tumores fue la yugulo-timp√°nica. El medio diagn√≥stico est√°ndar para todos fue la tomograf√≠a computarizada, mientras que la radioterapia result√≥ el m√©todo terap√©utico de elecci√≥n en todos los casos estudiados, con una respuesta satisfactoria en la gran mayor√≠a de ellos.

Conclusiones: Los tumores glómicos se comportan como lesiones de baja incidencia en la población, con elementos clínicos e imagenológicos que se deben correlacionar para su diagnóstico y decisión de la conducta terapéutica final. La radioterapia es un medio no invasivo que ha mostrado resultados alentadores tras su aplicación.

 

 

Ariane Borroto González, Juan Gabriel Ventura Taveras, Manuel Enrique Sevila Salas, Antonio Simeón Paz Cordovéz
159 lecturas
Yelina Lorente Sánchez, Anisela Expósito Pérez, Marta Rosa Ferriol Rodríguez
222 lecturas
Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes pediátricos con otitis media crónica simple

Introducci√≥n. La otitis media es una entidad de alta frecuencia, que afecta principalmente a la infancia, es m√°s com√ļn en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo y existe una prevalec√≠a muy variable dentro de la poblaci√≥n.

Objetivo. Caracterizar sociodemográfica y clínicamente a pacientes pediátricos con otitis media crónica simple.

M√©todos: La investigaci√≥n aplicada, descriptiva, transversal y observacional. La muestra fue no probabil√≠stica de tipo intencional y estuvo constituida por 39 pacientes de edad pedi√°trica con otitis media cr√≥nica simple, que asisten a consulta externa de Otorrinolaringolog√≠a en el Hospital Pedi√°trico Provincial ‚ÄúPepe Portilla‚ÄĚ. La obtenci√≥n de informaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s de entrevista semiestructurada y la observaci√≥n

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (59 %), piel blanca (85 %) y edad escolar como grupo etario (49 %). El mayor n√ļmero de pacientes procedi√≥ de zonas urbanas de residencia (51 %). Prevalencia de otitis media aguda recurrente como factor riesgo (97 %). En el estudio bacteriol√≥gico y microbiol√≥gico el germen m√°s frecuente fue Pseudomona aeruginosa (47 %). El cuadro cl√≠nico estuvo caracterizado por hipoacusia (95 %).

Conclusiones: La otitis media cr√≥nica simple es causa importante de p√©rdida auditiva prevenible en ni√Īos, la importancia del conocimiento y estudio del tema radica en que es una enfermedad que causa invalidez por hipoacusia, trastornos en el aprendizaje, adem√°s de, complicaciones serias que pueden incluso provocar la muerte.


 

Daniel Amador Miranda, Orisel Quintero Ramírez, Sergio Joaquín Vento Cruz, Roniesky Borrego Peraza
126 lecturas
Daniel Amador Miranda, Orisel Quintero Ramírez, Sergio Joaquín Vento Cruz, Roniesky Borrego Peraza
136 lecturas
Calidad de vida en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello tratados con disecciones cervicales linfonodulares

Introducción: La calidad de vida en pacientes oncológicos constituye un tema novedoso en el marco de la Oncología moderna. Su estudio es importante para seleccionar el tratamiento oncoespecífico.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida antes y después de la cirugía en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello tratados con disecciones cervicales linfonodulares.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo, descriptiva, longitudinal y prospectiva en el Hospital Cl√≠nico-Quir√ļrgico ‚ÄúArnaldo Mili√°n Castro‚ÄĚ entre octubre 2013 y septiembre 2016. De una poblaci√≥n de 58 pacientes se seleccion√≥ una muestra no probabil√≠stica de 41; se aplicaron las escalas Karnofsky-Burchenal y House-Brackman, la Neck Dissection Impairment Index y la Encuesta de Calidad de vida de la Universidad de Washington.

Resultados: Ten√≠an entre 66 y 75 a√Īos el 34,1 %; 70,7 % fueron masculinos; en relaci√≥n al estado general 16 pacientes estaban perfectamente bien antes de la cirug√≠a y 11 presentaron s√≠ntomas menores despu√©s de intervenidos; 21 pacientes (51,2 %) con funci√≥n normal del facial despu√©s de la cirug√≠a y 14 (34,1 %) presentaron una disfunci√≥n leve del hombro y cuello; el 61 % expres√≥ que su calidad de vida era excelente antes de la cirug√≠a, mientras que 34,1 % la se√Īal√≥ de buena un mes despu√©s.

Conclusiones: El estado general de los pacientes empeor√≥ despu√©s de la cirug√≠a seg√ļn su percepci√≥n al llenar la encuesta. En relaci√≥n con la calidad de vida, plantearon que estaban excelentes antes de la cirug√≠a mientras que despu√©s el mayor n√ļmero de pacientes plante√≥ que la calidad de vida era buena y muy buena.

 

Darselys Rivero Linares, Rafael Michel Coca Granado, Orlando Capote Tabares
118 lecturas
Calidad de vida en el paciente hipoac√ļsico con implante coclear y estimulaci√≥n bimodal

Introducción: La sordera es una discapacidad que conlleva a la rehabilitación auditiva. Los audífonos convencionales son efectivos en el tratamiento de las deficiencias auditivas, pero algunos pacientes no logran el reconocimiento de palabras. El implante coclear es la alternativa para estos pacientes y con la estimulación bimodal mejora considerablemente su calidad de vida.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con implante coclear y estimulación bimodal de la provincia de Villa Clara.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y observacional sobre calidad de vida en pacientes con implante coclear y prótesis retroauricular contralateral de la provincia de Villa Clara, utilizando como herramienta un Cuestionario Especifico para Prótesis Auditivas.

Resultados: El 56,7 % expres√≥ alto √≠ndice de discriminaci√≥n verbal, 30 % manifest√≥ adecuada calidad de vida seg√ļn sus relaciones sociales, con 30 % de respuesta adecuada de autoconfianza y nivel adecuado de 63,3 % en relaci√≥n a la vida familiar.

Conclusiones: En la provincia de Villa Clara los pacientes estudiados con implante coclear y que disfrutan satisfactoriamente del uso de la bimodalidad como alternativa para mejorar su rendimiento auditivo, reportan beneficios en todas las áreas estudiadas: discriminación verbal, relaciones sociales, autoconfianza y vida familiar, lo cual contribuye notablemente a mejorar su calidad de vida.

 

Ariel Cabrera Pérez, Orlando Capote Tabares, Sonia Del Río Alcántara, Olga Caridad La Rosa Macías, César Radamé Acevedo Ramos
156 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

La Logoaudiometría

Introducci√≥n: Las pruebas de logoaudiometr√≠a o audiometr√≠a verbal, eval√ļan la capacidad auditiva del paciente para comprender la palabra hablada. Estas consisten en listas de palabras, que han sido perfeccionadas con el tiempo, para garantizar la calidad, repetibilidad y fiabilidad de las mismas.

Objetivos: Analizar la metodología, procedimientos, técnicas, y aplicaciones de la logoaudiometría.

Métodos: Se realizó revisión en la literatura sobre el tema. Se emplearon 15 referencias por ajustarse mejor a la temática. Se empleó el buscador de Google, Google Académico y las bases de datos MEDLINE y SciELO.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: La audiometr√≠a verbal es el estudio de la audici√≥n en el que se ha de responder a se√Īales verbales como fonemas, palabras, frases o discurso continuado. Mediante esta prueba se busca hallar la captaci√≥n y la discriminaci√≥n del o√≠do para el lenguaje, estableciendo el porcentaje de palabras entendidas correctamente con la necesaria intensidad para que sean medidas y expresadas en decibeles relativos. Como material se emplean listas de palabras equilibradas fon√©ticamente presentadas a viva voz o en grabaci√≥n.

Conclusiones: Dentro de los estudios auditivos la logoaudiometr√≠a es una compleja pero importante prueba que tiene aplicaciones cl√≠nicas para personas con pr√≥tesis, implantes cocleares y /o implantes de tronco cerebral, ni√Īos y adultos con d√©ficit auditivo en general. Complementa a la audiometr√≠a tonal convencional.

Julio Miguel Linares Marcell
4131 lecturas
La acumetría y su importancia en el diagnóstico de las enfermedades auditivas

Introducción: La incidencia de trastornos de la audición se ha incrementado con el de cursar del tiempo. Para su diagnóstico topográfico se emplean una serie de pruebas que son claves para el audiólogo a la hora de precisar la afección que padece el paciente.

Objetivo: Determinar la importancia de la acumetría para la detección de las enfermedades auditivas.

Métodos: Se realizó una investigación exhaustiva en diferentes fuentes bibliográficas y textos básicos de la especialidad.

Análisis y síntesis de la información: La acumetría es el empleo de un conjunto de medios de exploración de la audición que no utilizan aparataje electrónico para su ejecución, sirviéndose para cumplir su objetivo con diapasones, la palabra hablada y los ruidos; estas pruebas orientadoras ayudan al examinador a determinar si el paciente presenta o no una posible hipoacusia neurosensorial o una conductiva.

Conclusiones: Las pruebas acumétricas siguen siendo en la actualidad una excelente herramienta clínica y deben formar parte de toda exploración audiológica. Su utilidad clínica radica en que establecen niveles de comparación de audición, orientan topográficamente la lesión y permiten hacer un diagnóstico diferencial, además, prestan ayuda en cuadros de simulación y permiten confirmar o rechazar la validez de los resultados audiométricos.


Gabriela de la Caridad Elías Sotorríos
540 lecturas
Pruebas de función tubárica

Introducción: La trompa de Eustaquio es un conducto de aproximadamente 4 cm de longitud, que se extiende entre la pared anterior o carotídea de la cavidad timpánica y la pared lateral de la nasofaringe. Al mal funcionamiento de la misma se le denomina disfunción tubárica.

Objetivo: Conocer sobre las pruebas de función tubárica.

Métodos: Se revisaron 15 referencias bibliográficas sobre el tema utilizando tanto fuentes de internet como textos clásicos de la especialidad.

Análisis y síntesis de la información: La trompa de Eustaquio es una vía respiratoria superior, estrecha y colapsable que conecta el oído medio con la nasofaringe. Representa una estructura compleja que juega un papel importante en el mantenimiento de un oído medio sano, necesario para la audición normal. La disfunción tubárica hace referencia a la mala función de la tuba auditiva. Las pruebas tubáricas son estudios dinámicos específicos, que permiten conocer el funcionamiento de esta estructura.

Conclusiones: El estudio y manejo de la disfunción tubárica es un tema en constante revisión en la literatura y fundamental para evaluar y tratar las enfermedades del oído medio. Mediante las pruebas de función tubárica se hace posible determinar la funcionalidad de la tuba auditiva y del manejo de las enfermedades de oído medio en la población, en cualquier etapa del ciclo vital.

Estrella Victoria de Moya Fern√°ndez
1595 lecturas

Presentación de casos

Luis Castillo Toledo, Ana María Nazario Dolz, Zenén Rodríguez Fernández
650 lecturas
Craneofaringioma nasofaríngeo

Introducción: Los craneofaringiomas son tumores epiteliales raros, localmente agresivos que habitualmente se localizan en la región selar y supraselar. Derivan de restos embrionarios del conducto craneofaríngeo. Aunque de naturaleza benigna, resultan localmente invasivos; infiltran órganos y estructuras adyacentes como el hipotálamo, la hipófisis, el quiasma y los nervios ópticos, y originan una considerable morbimortalidad.

Objetivo: Describir enfermedad infrecuente en ni√Īos y modo de actuaci√≥n.

Caso cl√≠nico: Se presenta caso de ni√Īa de 11 a√Īos, sin antecedentes patol√≥gicos personales prenatales o perinatales, cuyo s√≠ntoma principal fue epistaxis, hemoptisis ligera y obstrucci√≥n nasal derecha, acompa√Īado de cefalea desde aproximadamente dos meses. Al examen f√≠sico no se constatan datos positivos y se decide llevar al sal√≥n de operaciones para explorar nasofaringe y se observa tumor que ocupa la nasofaringe. Se decide realizar biopsia, donde el diagn√≥stico anatomopatol√≥gico fue craneofaringioma acantomatoso. Se le realizan estudios de imagen para valorar la extensi√≥n del tumor y se remite al ‚ÄúInstituto Nacional de Oncolog√≠a y Radiolog√≠a‚ÄĚ donde se le realiza ex√©resis de la lesi√≥n por v√≠a transesfenoidal y tratamiento con radiaciones presentando una evoluci√≥n satisfactoria.

Conclusiones: El craneofaringioma es una tumoración infrecuente en edades pediátricas y el tratamiento curativo incluye combinación de cirugía con radioterapia. Su pronóstico es favorable si se trata en los primeros estadios. 

Zaida María León Castellanos, Glessy Leliebre Petell, Yicel Torres Harris, Yenicet Rodríguez Martínez
240 lecturas
Sonia Carolina Narváez Almeida, Diancys Barreras Rivera, Mayrelly Manzano Serrano, Germán Adrián Espín García, Damarys Hernández Suárez
585 lecturas
Rabdomiosarcoma embrionario de oído medio

Introducci√≥n: El rabdomiosarcoma es una neoplasia maligna que pertenece a un grupo de sarcomas de tejidos blandos. Afecta fundamentalmente a las c√©lulas musculares. Su localizaci√≥n m√°s frecuente es: cabeza, cuello, pelvis y extremidades, en edades comprendidas entre 2 y 6 a√Īos.

Objetivo: Describir un caso atípico de rabdomiosarcoma embrionario de oído medio en paciente pediátrico y modo de actuación.

Caso cl√≠nico: Se trata de ni√Īa tra√≠da al cuerpo de guardia por la madre luego de notar la presencia de prurito y tumoraci√≥n rojiza en el o√≠do izquierdo de tres semanas de evoluci√≥n. Fue ingresada y se le realiza ex√©resis con toma de biopsia de la lesi√≥n. Posteriormente aparece desviaci√≥n de la comisura labial. El diagn√≥stico anatomopatol√≥gico informa rabdomiosarcoma y se remite al servicio de oncopediatr√≠a para recibir tratamiento oncoespec√≠fico, donde luego de varios meses de tratamiento fallece por aplasia medular, shock s√©ptico y disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos.

Conclusiones: Los rabdomiosarcomas de partes blandas, de localización en el oído medio, en pediatría son bastante raros, por lo que, ante un paciente con una tumoración visible en el oído se hace necesario realizar análisis detallado del cuadro clínico y estudios anatomopatológicos para poder llegar a un diagnóstico correcto.


Zaida María León Castellanos, Glessy Leliebre Petell, Yicel Torres Harris, Yenicet Rodríguez Martínez, Gipsy Martínez Arzola
108 lecturas
Jorge Santana √Ālvarez, Erika Romero Romero, Mario Carlos Crespo Guerra, Tamara Angelina Valle S√°nchez
112 lecturas

Comunicaciones breves

Importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral en el diagnóstico de las hipoacusias

Introducción: Los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral son fluctuaciones de voltaje en el tiempo, que ocurren en respuesta a estímulos sonoros de determinadas características, que representan la activación de subpoblaciones neurales a distintos niveles de la vía auditiva, desde la cóclea hasta la corteza; los mismos son captados mediante electrodos de superficie colocados en puntos específicos de la cabeza.

Objetivo: Profundizar sobre la importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral en el diagnóstico de las hipoacusias.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral para el diagnóstico del déficit de audición, para ello se consultaron bibliografías vía internet y literaturas clásicas de la especialidad.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: Una de las aplicaciones cl√≠nicas m√°s difundidas de los potenciales evocados auditivos, ha sido su empleo como indicador funcional para la evaluaci√≥n objetiva de la audici√≥n. Las dificultades existentes para utilizar las t√©cnicas psicof√≠sicas del examen audiom√©trico convencional en pacientes que no cooperan, como los reci√©n nacidos y ni√Īos peque√Īos, han motivado la b√ļsqueda de m√©todos fisiol√≥gicos objetivos para evaluar la audici√≥n.

Conclusiones. La aplicación de los potenciales evocados es vital para el diagnóstico auditivo, ya que es un método objetivo y eficaz, que permite evaluar la audición a nivel audiológico y neurológico gracias a los diferentes tipos existentes, que presentan variedad de estímulos.

 

Camila de la Caridad Nieto Alvarez
1462 lecturas