septiembre - diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales de investigación

Comportamiento clínico epidemiológico del cáncer de cabeza y cuello

Introducci√≥n: El √°rea de cabeza y cuello comprende estructuras anat√≥micas importantes. Sitio de inicio de la v√≠a respiratoria-digestiva que incluye: cavidad oral, faringe, fosas nasales, senos paranasales, laringe y gl√°ndulas salivales. Adem√°s, incluyen los tumores de piel, partes blandas, huesos, estructuras neuro-vasculares, y lesiones malignas de tiroides y paratiroides. Afecciones en estas regiones son motivo frecuente de consulta en el hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico de cáncer de cabeza y cuello en pacientes que asistieron a la consulta de otorrinolaringología en esté Hospital.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, ambispectivo, de enero 2015 a diciembre 2019. Con un Universo compuesto por 186 pacientes, la muestra constituida fue de 111 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se estudiaron las variables sociodemográficas, localización, factor de riesgo, síntomas, estadiamiento, tipo histológico, grado de diferenciación y tratamiento oncológico.

Resultados: Predomin√≥ el grupo de edad de 61-70 a√Īos, sexo masculino, prevaleci√≥ la localizaci√≥n en laringe. Como factores de riesgos el tabaquismo, result√≥ la disfagia el s√≠ntoma m√°s frecuente,. La mayor√≠a de los enfermos se diagnosticaron en etapas iniciales con tipo histol√≥gico epitelial, grado de medianamente diferenciado y recibieron tratamiento combinado.

Conclusiones: El hábito de fumar se encuentra estrechamente relacionado en el cáncer de cabeza y cuello, la laringe resulta la localización más frecuente. El tratamiento depende de la localización y etapa clínica del tumor.

Massiel Mar√≠a Cepeda Uceta, Adriana Kirenia A√Īel Uria, Yaimely Gonz√°lez Hechavarr√≠a, Leyanis Mustelier Cardona
296 lecturas
Osiculoplastias en la cirug√≠a otol√≥gica en ni√Īos

Introducción: Con el desarrollo de la cirugía del oído y desde que los precursores de la otocirugía moderna, Wullstein, Rytzner y Shea describieron las timpanoplastias, el uso del yunque transpuesto y de materiales inorgánicos, se han desarrollado diferentes técnicas para la reconstrucción de la cadena osicular.

Objetivo: Analizar los resultados de la cirugía del oído en un grupo de pacientes donde se realizó osiculoplastia.

M√©todos: Se aplic√≥ el m√©todo descriptivo. Se estudiaron variables como edad, sexo, tiempo de evoluci√≥n, materiales utilizados y tipo de t√©cnica quir√ļrgica.

El universo de este trabajo qued√≥ constituido por 325 pacientes operados de los o√≠dos en el curso de 10 a√Īos. Se tom√≥ una muestra de 69 enfermos operados de otitis media cr√≥nica oste√≠tica colesteatomatosa a los cuales se les hizo osiculoplastia. Se elimin√≥ a los que no se les realiz√≥ esta t√©cnica, y se excluyeron a los operados de o√≠dos por otras enfermedades

Resultados: De los 69 pacientes a los cuales se les realizó osiculoplastia, se obtuvo buenos resultados anatómicos en 55 (80 %), con aumento de la audición 44 (64 %), en 2 (3 %) no hubo ni perdidas ni ganancias.

Conclusiones: Los buenos resultados anat√≥micos y funcionales se percibieron m√°s con el uso del yunque, que, aunque no est√° exento de fallos, es el material m√°s utilizado actualmente y sus proyecciones para el futuro son alentadoras. Lo reafirma la evoluci√≥n exitosa de muchos pacientes en estos 10 a√Īos. Su f√°cil obtenci√≥n, poco costo econ√≥mico, escasas complicaciones y la buena trasmisi√≥n del sonido que logra, llevan a este material a ser usado ampliamente en las osiculoplastias.


Edil Rom√°n Gonz√°lez
78 lecturas
Caracterización epidemiológica de la amigdalectomía

Introducción: La amigdalectomía es una cirugía ampliamente difundida en el mundo, y es la realizada con mayor frecuencia por el otorrinolaringólogo general.

Objetivo:Demostrar el comportamiento de la amigdalectom√≠a en el servicio de Otorrinolaringolog√≠a del hospital provincial docente ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ, de la provincia Granma.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de historias de pacientes que recibieron tratamiento con amigdalectom√≠a atendidos en el Servicio de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Provincial Universitario ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ, Bayamo, provincia Granma, en el per√≠odo enero de 2019 a diciembre 2020. La muestra qued√≥ constituida por 256 casos. Se utilizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo relacionados a malignidad (disfagia, asimetr√≠a amigdalina, dificultad en la movilidad de la lengua, voz nasal, p√©rdida de peso, otalgia refleja y halitosis), los signos cl√≠nicos m√°s asociados (ronquidos, trastornos del sue√Īo, odinofagia y disfagia) y las complicaciones posquir√ļrgicas.

Resultados: El sexo que predomino fue el masculino 62,1 %. La halitosis predominó en el 68 % de los casos entre los factores de riesgo de malignidad. La indicación principal fue la amigdalitis crónica en el 81,2 % de los casos.

Conclusiones: La amigdalectom√≠a es un proceder que se realiza con mucha frecuencia en los hospitales cl√≠nicos quir√ļrgicos. La halitosis, la otalgia refleja y la roncopat√≠a son los principales factores de riesgos de malignidad que hay que tener en cuenta.

 

 

Mar√≠a Elena Guerra Ch√°vez, Yanisey Infante Gonz√°lez, Lidia Rosa Cuti√Īo Montero, Eduardo Enrique Fuentes Liens, Luis Felipe Cervantes Castro
114 lecturas
PDF
Agenesias de los senos frontales y su posible relación de causalidad con enfermedades rinosinusales

Introducción: El conocimiento de las variantes anatómicas de los senos paranasales es importante, por su relación con algunas enfermedades rinosinusales, o porque pueden constituir una dificultad técnica durante la cirugía.

Objetivo: Identificar la agenesia de senos frontales, su frecuencia y posible relación de causalidad con algunas enfermedades rinosinusales

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en 169 pacientes que se les indic√≥ una tomograf√≠a computarizada en el Hospital ‚ÄúSaturnino Lora‚ÄĚ desde julio hasta diciembre 2020. Se operacionalizaron las variables edad, sexo, factores de riesgos, manifestaciones cl√≠nicas, diagn√≥stico definitivo y variaciones anat√≥micas de los senos frontales.

Resultados: Predomin√≥ la edad entre 45 y 64 a√Īos (47,3 %) y el sexo femenino (50,9 %). En 83 pacientes se presentaron las agenesias (49,1 %) y en 86 enfermos no se evidenci√≥ la presencia de estas variaciones anat√≥micas (50,9 %). El factor de riesgo que prevaleci√≥ en los pacientes sin variaciones anat√≥micas y en los que presentaron agenesia derecha fue el h√°bito de fumar (70,9 %) y (4,8 %) respectivamente, la infecci√≥n de piezas dentarias afect√≥ al 16,8 % de los pacientes con agenesia izquierda y el antecedente de alergia (61,4 %) en los que se comprob√≥ agenesia bilateral.

Conclusiones: No se logró establecer una relación de causalidad importante entre algunas enfermedades rinosinusales y las agenesias frontales. La sinusitis purulenta fue la enfermedad más frecuente.

 

Nelsa Martha Hernández Cortés, Katherine Susana Hernández Cortés, Vivian Queralta Mazár
82 lecturas
PDF
Prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos en pacientes positivos a la COVID-19.

Introducci√≥n: El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de Coronavirus que pertenece a la sub ‚Äďfamilia de los Orthocoronavirinae. La infecci√≥n por √©ste puede ser ligera, moderada, o tan grave que puede llevar a la muerte al paciente, y la enfermedad localizarse s√≥lo en los pulmones o interesar otros √≥rganos dando una sintomatolog√≠a diversa.

Objetivo: Mostrar las características de esta enfermedad y la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal de 114 pacientes positivos a la COVID-19 en el policl√≠nico ‚ÄúCrist√≥bal Labra‚ÄĚ de la Lisa, en el per√≠odo de marzo- septiembre de 2020. Las variables utilizadas fueron: sexo, edad, comorbilidad, relaci√≥n entre pacientes sintom√°ticos y asintom√°ticos y s√≠ntomas m√°s frecuentes. An√°lisis mediante estad√≠stica descriptiva.

Resultados: El sexo m√°s afectado fue el masculino (51,8 %), entre los 19-59 a√Īos de edad (76,3 %). La hipertensi√≥n arterial fue la comorbilidad que predomin√≥ (22,8 %) se evidencio en mujeres (12,3 %) en edades entre 19 a 59 a√Īos. Fueron sintom√°ticos 68 pacientes (59,6 %) predominando los hombres (32,4 %) en edades entre 19 a 59 a√Īos (23,6 %). Los s√≠ntomas m√°s frecuentes fueron: fiebre (89,6 %), cefalea (77,9 %), rinorrea (74,9 %), congesti√≥n nasal (66,1 %) y el dolor de garganta (54,4 %).

Conclusiones: Se logró determinar las características de esta enfermedad y la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos, que ocuparon el tercer lugar en frecuencia en el grupo estudiado, no siendo significativos en esta etapa de la pandemia. Predominaron los casos sintomáticos sobre los asintomáticos.

 


Odalys Hernandez Pe√Īa, Ana Lidia Rodr√≠guez Blanco, B√°rbaro Hern√°ndez Pe√Īa, Mar√≠a Victoria Regueiro D√≠az
101 lecturas
PDF
Importancia de realizar traqueostomías tempranas en pacientes críticos con COVID-19

Introducción: En el contexto de la pandemia COVID-19, se puede definir la traqueostomía precoz aquella realizada en los primeros 7 días y tardía, cuando se hace posteriormente.(1).

Los pacientes con COVID-19 requieren estrategias ventilatorias específicas que conllevan permanencia en ventilación mecánica durante varios días.(2,3,4,5)

Las complicaciones de la intubaci√≥n orotraqueal prolongada incluyen da√Īo oro-labial, lar√≠ngeo y traqueal(6) y la traqueostom√≠a permite reducci√≥n del espacio muerto, favoreciendo la din√°mica ventilatoria, reduciendo la traqueostom√≠a precoz los d√≠as en ventilaci√≥n mec√°nica(7).

Objetivo: Documentar el n√ļmero de d√≠as promedio de intubaci√≥n orotraqueal previos a traqueostom√≠a en pacientes cr√≠ticos con COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n de la base de datos en un Instituto Nacional de Salud en M√©xico, durante el mes de julio de 2021. Los datos escogidos fueron: diagn√≥stico, n√ļmero de pacientes sometidos a traqueostom√≠a y d√≠as de intubaci√≥n orotraqueal hasta la realizaci√≥n del proceder quir√ļrgico.

Resultados: Se realizaron cinco traqueostomías con promedio de 16,6 días de intubación orotraqueal antes de las mismas.

Conclusiones: A pesar de estudios internacionales que demuestran los beneficios de la traqueostomía temprana en pacientes con COVID-19 estas no se practican con la frecuencia requerida, con lo que se pierde una de las estrategias que ayuda a reducir los días de la ventilación mecánica en estos enfermos, lo que favorece complicaciones de la intubación oral prolongada.

Alejandra Arellano B√°rcenas
39 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Implicación de la hipoacusia en el deterioro cognitivo del Alzheimer: una perspectiva del diagnóstico preventivo

Introducción: Con el incremento de la esperanza de vida en el mundo, también aumentan las patologías, en las que el envejecimiento, es el principal factor de riesgo, así como la demencia y la hipoacusia, que afectan profundamente la calidad de vida de las personas y sus familiares, factores que repercuten en los costos del sistema sanitario. Dada la carencia de tratamientos modificadores de la enfermedad para la demencia, el estudio de los mecanismos para prevenir su aparición se ha convertido en una prioridad.

Objetivo: Describir la implicación de la hipoacusia en el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, ScienceDirect y el buscador de Google Acad√©mico. Se asegur√≥ la existencia de evidencia cient√≠fica actualizada en los idiomas ingl√©s y espa√Īol.

Análisis y síntesis de la información: Existe asociación entre la discapacidad auditiva y el riesgo aumentado de enfermedad de Alzheimer, explicada por factores genéticos y contaminación por ruido que provoca deterioro cognitivo.

Conclusiones:  La aparición de hipoacusia puede constituir un signo que precede a la demencia. El tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer e hipoacusia requiere un enfoque multidisciplinario, para detectar precozmente aquellos factores de riesgo que hacen posible la aparición y asociación de estas enfermedades.

 


Dannys Margarita Orozco N√ļ√Īez, Erika Camila Perez Navas, Karen Vanessa Barrios Serna, GianCarlos Conde Cardona
118 lecturas
Ivonne Delgado Juan, Luis Alfredo Rodríguez Regalado, Ayme Vera Esteves
32 lecturas
PDF

Presentación de casos

Anibal L√°zaro Serr√ļ Est√©vez, Frank Guevara Olazabal, Yulia Esther Martin Su√°rez
115 lecturas
Estesioneuroblastoma

Introducción: El estesioneuroblastoma o neuroblastoma olfatorio es un tumor maligno, poco frecuente y supone el 3 % de todas las neoplasias intranasales. Es derivado del neuroepitelio olfatorio en la región cribiforme de la fosa nasal, sus síntomas principales son la obstrucción nasal, epistaxis, anosmia, cefalea y sinusitis.

Objetivo: Describir el caso de paciente con diagnóstico de estesioneuroblastoma

Caso cl√≠nico: Se presenta el caso de paciente femenina, 34 a√Īos, con antecedentes de hipertensi√≥n arterial, que acude al cuerpo de guardia del hospital, por sangramiento nasal unilateral izquierdo de intensidad variable, que no siempre se acompa√Īaba de cifras elevadas de tensi√≥n arterial. Evolutivamente en el transcurso de la enfermedad al examen f√≠sico se aprecia en rinoscopia anterior izquierda, lesi√≥n de aspecto tumoral a nivel del cornete medio que impresiona ser de origen etmoidal.

Conclusiones: La evolución de paciente con neuroblastoma olfatorio es muy inespecífica dada su localización, por lo que dificulta su diagnóstico precoz. El tratamiento endoscópico endonasal ha mostrado excelentes resultados de supervivencia con disminución de las complicaciones. La mayoría de los pacientes con estesioneuroblastoma se diagnostican en estadios avanzados y su óptimo manejo depende de la cooperación entre clínicos, cirujanos, imagenólogos y patólogos para establecer el diagnóstico y planificar la estrategia terapéutica.

 

Nathalys Anchia Guerra, Indira L√≥pez Rodr√≠guez, Ana Claribel Herrera Wainshtok, Daisy M Wainshtok Tom√°s, Elaine Enamorado Su√°rez, Maria Karla Vargas Pe√Īa
118 lecturas
Reinaldo Doyle Borges, Mar√≠a de Jes√ļs Palenzuela Mesa., Yisel Cintra Castro, Zulema Fontane Menencier
135 lecturas
Xantogranuloma juvenil del adulto en el conducto auditivo externo

Introducci√≥n: La xantogranulomatosis juvenil es una enfermedad infrecuente que se presenta com√ļnmente en la primera infancia. Los adultos pueden verse afectados con poca frecuencia. La manifestaci√≥n cut√°nea se da en la mayor√≠a de los casos, como un n√≥dulo rojo-amarillo indurado y solitario. Usualmente se presenta a nivel de cabeza y cuello, seguido del tronco, extremidades inferiores y superiores. Aunque infrecuentes, las manifestaciones extracut√°neas, pueden presentarse con principal compromiso oftalmol√≥gico.

Objetivo: Describir caso infrecuente de xantogranulomatosis juvenil en el conducto auditivo externo.

Caso cl√≠nico: Se presenta este caso por lo infrecuente e inusual localizaci√≥n. Paciente masculino, 42 a√Īos, que consult√≥ por aparici√≥n de lesi√≥n en el conducto auditivo externo derecho con aumento progresivo del tama√Īo asociado a otorrea serohem√°tica intermitente e hipoacusia. El diagn√≥stico se realiz√≥ por hallazgos cl√≠nicos, histopatol√≥gicos e inmunohistoqu√≠micos. Se realiz√≥ escisi√≥n total de la lesi√≥n. Posteriormente present√≥ adecuada evoluci√≥n y mejor√≠a de sintomatolog√≠a.

Conclusi√≥n: La xantogranulomatosis del adulto es una patolog√≠a poco frecuente, con hallazgos cl√≠nicos que pueden sugerir m√ļltiples diagn√≥sticos diferenciales, por lo cual es importante el apoyo histopatol√≥gico e inmunohistoqu√≠mico para orientar el diagn√≥stico.


José Eduardo Guzmán Durán, Nataly Vanegas Bustamante, Anggie Tatiana Ariza Alvis
46 lecturas
Otto Alem√°n Miranda
149 lecturas
Tiroiditis a punto de partida de una perforaci√≥n de es√≥fago cervical por presencia de cuerpo extra√Īo

Introducci√≥n: La ingesta de cuerpos extra√Īos es un accidente frecuente en ni√Īos, representando 70 % de todos los casos de perforaci√≥n, siendo el es√≥fago la localizaci√≥n m√°s frecuente de la misma.

Objetivo: Describir las manifestaciones cl√≠nicas, evoluci√≥n y tratamiento de una perforaci√≥n de es√≥fago cervical por cuerpo extra√Īo

Caso cl√≠nico: Paciente de 56 a√Īos de edad con antecedentes de hipertensi√≥n arterial, quien hab√≠a ingerido pescado con 2 d√≠as de evoluci√≥n y es remitida al cuerpo de guardia del Hospital Provincial de Matanzas, por presentar disfagia a s√≥lidos asociado con edema angioneur√≥tico. Se le realizan complementarios y se decide su ingreso con antibioticoterapia, esteroides y gargarismos frescos para valoraci√≥n a las 12 horas despu√©s de realizar esofagoscopia con endoscopio flexible y no constatarse cuerpo extra√Īo. Se examina posteriormente a las 12 horas y al no tener evoluci√≥n favorable se le realiza esofagoscopia r√≠gida y una TAC de cuello simple, encontr√°ndose aumento de tama√Īo del tiroides con colecci√≥n de pus entre es√≥fago cervical y tr√°quea. Se le realiza cervicotom√≠a lateral izquierda adem√°s de yeyunostom√≠a.

Conclusi√≥n: El diagn√≥stico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales para el manejo exitoso de estos pacientes. Sin embargo, la rareza de esta condici√≥n y su presentaci√≥n no espec√≠fica, conduce a un retraso tanto en el diagn√≥stico como en el tratamiento. La no detecci√≥n de cuerpo extra√Īo en la endoscopia, no descarta su presencia, por lo que, ante una cl√≠nica persistente es necesario llevar a cabo pruebas diagn√≥sticas de imagen, para valorar su posible migraci√≥n.

 

Silvia Edelys Rivero Jiménez, Sonia Carolina Narváez Almeida, Evelin Cabeza Machado1, Mayrelly Manzano Serrano, Yilian Pérez
53 lecturas
Yisel Cintra Castro, Mar√≠a De Jes√ļs Palenzuela Mesa, Reinaldo Doyle Borges., Adolfo Hidalgo Gonzalez
47 lecturas
Alejandra Arellano B√°rcenas
64 lecturas
PDF

Artículos históricos

Yaimely González Hechavarría, Andrés Pubilo Sánchez Díaz
82 lecturas