enero-abril

Tabla de contenidos

Artículos originales de investigación

Arianna Fortun Lavin, Lidia Céspedes Ortiz
293 lecturas
PDF
Tumores de Gl√°ndulas Salivales

Introducci√≥n: Las gl√°ndulas salivales pueden verse afectadas por numerosas enfermedades, el estudio del comportamiento de las mismas, constituye uno de los problemas m√°s complejos de las lesiones tumorales de cabeza y cuello. Este trabajo describe la experiencia de 5 a√Īos en el manejo de estos padecimientos.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las enfermedades tumorales de gl√°ndulas salivales en pacientes atendidos en la consulta de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, ambispectivo de corte longitudinal. Se designó como universo a todos los pacientes que asistieron a consulta de Otorrinolaringología con aumento de volumen de glándulas salivales.

Resultados: La parótida fue la glándula más afectada, clínicamente el síntoma fundamental fue el dolor, refiriendo todos los pacientes aumento de volumen en la glándula salival. Predominó el adenoma pleomorfo seguido por el tumor de Whartin, se encontró solo un 19,6 % de complicaciones. Predominó el sexo femenino entre la quinta y sexta década de la vida, los factores de riesgo fueron el hábito tabáquico y alcohólico.

Conclusiones: Nuestra experiencia coincide en muchos aspectos con la literatura revisada. Los tumores de glándulas salivales predominan en la glándula parótida y son los benignos los más frecuentes, afectan al género femenino en la edad adulta.

 

Juan Manuel Resendiz Amezcua, Pedro Javier Contreras √Ālvarez, Nora Luisa Iznaga Mar√≠n
213 lecturas
PDF
Cirugía endoscópica transoral laríngea

Introducci√≥n: La cirug√≠a endosc√≥pica transoral ha tenido muchos avances en las √ļltimas d√©cadas. En el hospital ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ se introdujo desde 1997 y se logr√≥ ya una curva de aprendizaje significativa.

Objetivo: Determinar los resultados obtenidos con la cirugía endoscópica transoral en las enfermedades laríngeas.

M√©todos: Se realiz√≥ estudio observacional descriptivo de corte transversal, a 144 pacientes, los cuales fueron sometidos a cirug√≠a endosc√≥pica transoral. analizando variables epidemiol√≥gicas de sexo, edad, resultados quir√ļrgicos de enfermedades benignas y persistencia en enfermedades malignas. Se evalu√≥ la calidad vocal a 6 meses de la intervenci√≥n mediante el VHI-30.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino entre la quinta y sexta d√©cada de la vida. Las lesiones m√≠nimas asociadas y dentro de estas el edema de Reinke son las que prevalecen. La mayor√≠a de los pacientes con lesiones benignas tratados tuvieron buen resultado quir√ļrgico. En cuanto a la enfermedad oncol√≥gica no hubo persistencia a los 6 meses. Al evaluar la capacidad vocal de los pacientes dentro del estudio la mayor√≠a se encontraron sin incapacidad.

Conclusiones: La cirug√≠a endosc√≥pica transoral de laringe, ha revolucionado el diagn√≥stico y el tratamiento para las enfermedades de este √≥rgano. La mayor√≠a de los pacientes con lesiones benignas tratados con este proceder tuvieron buen resultado quir√ļrgico al erradicarse la enfermedad y sus signos y s√≠ntomas.

 

 

Pedro Javier Contreras √Ālvarez, Luis Rolando Hern√°ndez Armstrong, Mar√≠a Jos√© Mascarell Jim√©nez
103 lecturas
PDF
Modificación del eje nasal desviado en pacientes operados con deformidad nasal compleja

Introducci√≥n: La pir√°mide nasal con frecuencia presenta desviaciones con relaci√≥n al eje sagital, que repercuten negativamente en la est√©tica facial. El protocolo para el tratamiento de las deformidades nasales complejas en el Hospital ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ incluye las desviaciones rinoseptales primarias y secundarias.

Objetivo: Evaluar la correcci√≥n del eje nasal desviado, seg√ļn el origen de la desviaci√≥n y la v√≠a de abordaje quir√ļrgico.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de la modificaci√≥n del eje nasal con fotograf√≠as estandarizadas y comparadas del pre y postoperatorio y se relacionaron los resultados obtenidos, seg√ļn el origen de la deformidad, tipo de desviaci√≥n y v√≠a de abordaje quir√ļrgico.

Resultados: De los pacientes que ten√≠an un eje desviado en el preoperatorio, 74,4 % tuvieron correcci√≥n total y 24,3 % correcci√≥n parcial en el postoperatorio. Seg√ļn el origen de la deformidad y teniendo en cuenta el porcentaje de casos que tuvieron correcci√≥n total de la desviaci√≥n en el postoperatorio, se obtuvieron los mejores resultados en las desviaciones postraum√°ticas con un 100 % de correcci√≥n total y en la rectificaci√≥n del √°ngulo del eje nasal recto lateralizado con relaci√≥n a la desviaci√≥n del eje nasal desviado en C. La v√≠a de abordaje no determin√≥ de forma significativa la correcci√≥n del eje nasal desviado.

Conclusiones: El eje nasal seg√ļn estudio fotogr√°fico estandarizado permite evaluar la correcci√≥n postoperatoria de las desviaciones nasales. El protocolo para el tratamiento de las deformidades nasales complejas del Hospital ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ tiene buenos resultados en la correcci√≥n de las desviaciones nasales.

 


Julio César Gálvez Chávez, Marta Ortega Lamas, Bergie Hazel Dávila Salas
88 lecturas
PDF
Comportamiento de la cirugía endoscópica en pacientes con rinosinusitis

Introducci√≥n: La cirug√≠a endosc√≥pica nasosinusal como tratamiento quir√ļrgico, ofrece sus ventajas al ser una t√©cnica menos invasiva que supone la ausencia de una herida quir√ļrgica externa, menos sangrado y menor duraci√≥n del propio acto quir√ļrgico.

Objetivo: Describir la evolución clínica de los pacientes con rinosinusitis, tratados con cirugía endoscópica.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva de corte transversal, en el per√≠odo de septiembre 2018 a mayo 2021. El universo estuvo constituido por 100 pacientes con rinosinusitis. Se estudiaron variables como: edad, color de la piel, s√≠ntomas, g√©nero, antecedentes de tabaquismo, rinosinusitis, cirug√≠a previa convencional, evoluci√≥n postquir√ļrgica y complicaciones.

Resultados: Predomin√≥ el grupo de edades entre 40 - 59 a√Īos. Los factores de riesgo presentes fueron: el tabaquismo y la desviaci√≥n septal. Los s√≠ntomas asociados que con mayor frecuencia se presentaron fueron los mayores, observ√°ndose un predominio de la obstrucci√≥n nasal seguida de la opresi√≥n facial y la rinorrea purulenta. Se constat√≥ que la mayor√≠a de los pacientes presentaron una evoluci√≥n postquir√ļrgica favorable tras la cirug√≠a endosc√≥pica. La complicaci√≥n m√°s frecuente antes, durante y despu√©s de ser tratados mediante la cirug√≠a endosc√≥pica fue los sangramientos y la sinusitis secundaria.¬†

Conclusiones: La cirug√≠a endosc√≥pica nasal debe ser considerada como la alternativa de elecci√≥n en el tratamiento quir√ļrgico de la rinosinusitis cr√≥nica y de la poliposis nasal, por ser una t√©cnica eficaz y segura, cuya realizaci√≥n adecuada permite que las complicaciones postoperatorias sean escasas y la recuperaci√≥n sea mejor.

 

Sonia Carolina Narv√°ez Almeida, Yoel Medina Hern√°ndez, Diancys Barreras Rivera, William Pulido Gonz√°lez, Carmen Lidia Pe√Īa Casal
102 lecturas
PDF
Caracterización clínica y epidemiológica del cáncer de cabeza y cuello en el Hospital Celia Sánchez Manduley

Introducci√≥n: El c√°ncer es un problema de salud p√ļblica con tasas de morbimortalidad e incidencia en aumento, representa casi el 30 % de los tumores de cabeza y cuello, y se ha reportado como el sexto c√°ncer m√°s com√ļn.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico el cáncer de cabeza y cuello.

M√©todos: Se realiz√≥ estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, en el per√≠odo comprendido desde enero 2013 a diciembre 2017 en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúCelia S√°nchez Manduley.‚ÄĚ El universo estuvo constituido por 171 pacientes. Se estudiaron variables como: edad, sexo, factores de riesgos, s√≠ntomas y signos, localizaci√≥n anat√≥mica y grado de diferenciaci√≥n.

Resultados: Predomin√≥ el grupo de edades entre 60 y 69 a√Īos (39,1 %) y el sexo masculino (81,2 %). Los factores de riesgo fueron el tabaquismo y alcoholismo, con 45,6 % y 36,8 % respectivamente. El s√≠ntoma m√°s frecuente fue la disfon√≠a (36,8 %). La localizaci√≥n anat√≥mica m√°s afectada fue la laringe en el sitio de la glotis (31,5 %) y el grado de diferenciaci√≥n fue el bien diferenciado (49,7 %).

Conclusiones: El c√°ncer de cabeza y cuello tiene una incidencia elevada en pacientes mayores de 60 a√Īos de edad. El tabaquismo y alcoholismo fueron los factores de riesgo m√°s frecuente. La localizaci√≥n anat√≥mica m√°s afectada fue la laringe y predomin√≥ el carcinoma epidermoide bien diferenciado, esto se comport√≥ similar a las literaturas consultadas.

 

Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado, Elizabeth Vázquez Blanco
108 lecturas
PDF
Utilidad del oleozón en la otitis maligna del diabético

Introducción: La otitis maligna del diabético es una infección rápidamente progresiva del conducto auditivo externo. El proceso de cicatrización, curación y estadía hospitalaria es largo, incrementándose los costos hospitalarios por lo que se buscan nuevas alternativas que optimicen su tratamiento.

Objetivo: Determinar la utilidad del oleozón en la otitis maligna del diabético.

Método: Se realizó estudio descriptivo, prospectivo y observacional, con muestra de 48 pacientes, distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de 24 pacientes: uno de estudio con tratamiento tradicional y uso de oleozón tópico en el conducto auditivo externo y otro de control con tratamiento convencional.

Resultados: Las manifestaciones clínicas predominantes fueron en el grupo de estudio: la otalgia y otorrea en 87,5 %, y la presencia de granulomas del conducto auditivo externo 95,8 %. En el grupo control: la otalgia (83,3 %), otorrea (87,5 %) y granulomas (91,7 %). En el estado clínico al egreso, se observó que del grupo en tratamiento con oleozón el 87,5 % estaban curados y del grupo control con tratamiento tradicional el 79,2 %.

Conclusiones: En la mayoría de los pacientes del grupo estudiado hubo resultados satisfactorios como cicatrización temprana y reducción de la estadía hospitalaria, por lo que podría recomendarse el oleozón como tratamiento adicional tópico en pacientes con otitis maligna del diabético.

 


Diana Carolina Paz Toro, Teresa Pérez García, Luis Hernández Armstrong
88 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Hipoacusia inducida por ruido en edad pedi√°trica

Introducción: La hipoacusia inducida por ruido se define como la disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos, parcial o total, permanente y acumulativa, de tipo neurosensorial, de instalación gradual, durante y como resultado de la exposición a niveles de ruido perjudiciales, de tipo continuo o fluctuante, de intensidad relativamente alta, durante periodos prolongados de tiempo.

Objetivo: Indagar sobre la incidencia en la edad pedi√°trica de la hipoacusia inducida por ruido.

M√©todos: Se realiza b√ļsqueda actualizada en PUBMED y Schoolar Google. Se encuentra bibliograf√≠a sobre el tema, en cuanto a factores de riesgo, audiometr√≠a de alta frecuencia y medidas de prevenci√≥n.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: La hipoacusia inducida por ruido se trata de una afecci√≥n irreversible, pero a diferencia de otras hipoacusias neurosensoriales, puede ser prevenida. La audiometr√≠a de alta frecuencia como pilar fundamental de prevenci√≥n y detecci√≥n precoz es relevante particularmente en la poblaci√≥n joven, debido a los factores de riesgo a los que est√°n expuestos estas edades, sin percatarse del da√Īo que est√°n provocando a su salud y no siendo detectables por la audiometr√≠a convencional.

Conclusiones: El ruido produce trauma sonoro que comienza de forma silente y no es percibido hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales. La hipoacusia inducida por ruido constituye un importante problema de salud en ni√Īos y adolescentes con influencia negativa en la estructuraci√≥n de la inteligencia, las habilidades sociales y el estado psicol√≥gico.

 

Rosaly Esmilsy Hernández Frómeta, María Josefa García Ortíz
295 lecturas
PDF
Pruebas conductuales en la exploraci√≥n audiol√≥gica en ni√Īos

Introducci√≥n: La severidad de la hipoacusia infantil est√° determinada por el momento de aparici√≥n de la misma y por su intensidad, por lo cual su presencia en el nacimiento y durante los primeros a√Īos de vida repercute en el desarrollo del lenguaje y voz, la estructuraci√≥n del pensamiento, el desarrollo emocional, social y escolar del ni√Īo.

Objetivo: Describir las pruebas conductuales que se utilizan en la evaluaci√≥n audiol√≥gica en ni√Īos.

Métodos: Se realizó revisión bibliográfica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, Science Direct y el buscador de Google Académico.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: El diagn√≥stico del d√©ficit auditivo incluye la determinaci√≥n topogr√°fica de la lesi√≥n y el grado de p√©rdida auditiva, y contribuye a definir el tratamiento m√©dico-quir√ļrgico, el uso de ayudas auditivas (aud√≠fonos o implante coclear), la rehabilitaci√≥n del lenguaje y las estrategias educativas.

Conclusiones: Las pruebas audiom√©tricas subjetivas tienen un gran valor en el diagn√≥stico de la audici√≥n residual del ni√Īo; y en combinaci√≥n con las pruebas objetivas, son un eslab√≥n b√°sico del protocolo de evaluaci√≥n audiol√≥gica. El diagn√≥stico del d√©ficit auditivo incluye la determinaci√≥n topogr√°fica de la lesi√≥n y el grado de p√©rdida auditiva, y contribuye a definir el tratamiento m√©dico-quir√ļrgico, el uso de ayudas auditivas (aud√≠fonos o implante coclear), la rehabilitaci√≥n del lenguaje y las estrategias educativas.

 


José Antonio Pedreira Acosta
140 lecturas
PDF

Presentación de casos

Boris Luis Torres Cuevas, Gloria Esther Castillo Lara, Reinier Machir√°n Su√°rez, Mileidy Anaisa Gutierrez Pedroso, Maritza √Ālvarez Mart√≠nez
169 lecturas
PDF
Silvia Edelys Rivero Jímenez, Yiney Toledo Roque, Denis Asin Rodríguez
57 lecturas
PDF
Síndrome de Eagle

Introducci√≥n: El s√≠ndrome de Eagle es una enfermedad cl√≠nico-quir√ļrgica que se caracteriza por la elongaci√≥n de la ap√≥fisis estiloides y alteraciones en la mineralizaci√≥n del ligamento estilohioideo, puede causar dolor orofacial y cervical como s√≠ntomas cardinales. La variabilidad de presentaci√≥n del cuadro cl√≠nico hace sospechar muchas veces de otros padecimientos, aunque la exploraci√≥n minuciosa del examen otorrinolaringol√≥gico, en especial la orofar√≠ngea, permite realizar una impresi√≥n diagn√≥stica acertada de esta dolencia. El m√©todo de imagen m√°s espec√≠fico para su confirmaci√≥n es la tomograf√≠a con reconstrucci√≥n 3D. El tratamiento de esta enfermedad puede ser m√©dico y/o quir√ļrgico. Se presenta un caso cl√≠nico de paciente diagnosticado con s√≠ndrome de Eagle por el servicio de Otorrinolaringolog√≠a del Centro Nacional de Cirug√≠a de M√≠nimo Acceso.

Objetivo: Describir caso interesante con síndrome de Eagle.

Caso Cl√≠nico: Paciente masculino de 30 a√Īos de edad, con antecedentes de presentar cerca de un a√Īo dolor far√≠ngeo izquierdo que se irradia al o√≠do del mismo lado. A la palpaci√≥n de la regi√≥n amigdalar izquierda se contacta zona indurada en pilar anterior izquierdo.

Conclusiones: El m√©todo diagn√≥stico m√°s sensible y de gran valor para planificar el potencial tratamiento quir√ļrgico es la tomograf√≠a con reestructuraci√≥n 3D.

 

Adolfo Hidalgo González, Brenda Consuelo Díaz Ramírez, Yisel Cintra Castro
115 lecturas
PDF
Yiney Toledo Roque, Denis Daniel Asín Rodríguez, Silvia Edelys Rivero Jiménez, José Miguel Lascano Leiva, Sonia Carolina Narváez Almeida
185 lecturas
PDF
Yoel Medina Hern√°ndez, Mayrelis Novoa Caballero
70 lecturas
PDF

Temas de actualidad

Alejandra Arellano B√°rcenas
51 lecturas