Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Eulalia Alfonso Muñoz
132 lecturas
PDF

Artículos originales de investigación

Madelyn Calderón Fundora, Gisel Hernández Montero, Rafael Ortiz Medina
327 lecturas
PDF
Comportamiento sociolingüístico en pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas

Introducción: La audición normal depende de la integridad macroscópica del oído externo y medio, de la integridad microscópica y celular del órgano de Corti o cóclea y de la adecuada función del sistema nervioso central, tanto del VIII par craneal como de las vías acústicas y de la corteza cerebral. Por lo general predominan los estudios en las edades tempranas, lo cual limita la sistematización del conocimiento del tema en los adultos y las transformaciones en sus actitudes sociolingüísticas una vez que se le coloca una prótesis auditiva.

Objetivo: Identificar el comportamiento sociolingüístico en los pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas.

Métodos: Estudio descriptivo, explicativo y prospectivo realizado en la provincia de Matanzas desde septiembre 2020 a julio 2021. Con universo de 387 pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas.

Resultados: Predominó el sexo masculino con el grupo etario de 60 a 79 años (51,9 %). El motivo de consulta fue la disminución de la audición (49,8 %). Las prótesis retroauriculares moderadas (39,6 %) fueron las más frecuentes y todas las actitudes sociolingüísticas estudiadas mejoraron (98,4 %) después de rehabilitado el paciente.

Conclusiones: El diagnóstico de la hipoacusia fue temprano, lo que permitió que la mayor cantidad de prótesis colocadas fueran retroauriculares moderadas. La etiología fundamental de estos pacientes fue la presbiacusia, la hipoacusia inducida por ruido y el trauma acústico. El comportamiento de las actitudes sociolingüísticas fueron todas mejoradas con el empleo de la prótesis auditiva, al igual que la ganancia auditiva.

 

William Pulido González, Ismary Hernández Soto, Sandra Domínguez Bofill, Diancys Barreras Rivera, Sonia Carolina Narváez Almeida
135 lecturas
PDF
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con reflujo faringolaríngeo

Introducción: El reflujo faringolaríngeo es un síndrome que se asocia a varios síntomas, entre ellos los más frecuentes son la disfonía, fatiga vocal, tos crónica y la carraspera.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con reflujo faringolaríngeo que acuden a consulta de otorrinolaringología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes adultos diagnosticados con reflujo faringolaríngeo en la consulta de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período comprendido entre octubre de 2017 y mayo de 2020. La muestra se conformó con 118 pacientes.

Resultados: La edad promedio de los pacientes estuvo entre los 50 a 60 años, con predominio en el sexo femenino. El consumo de café; gastritis, tos y la disfonía fueron los síntomas más frecuentes. Mediante orofaringolaringoscopía el hallazgo más frecuente fue eritema de la pared posterior de la faringolaringe. Como resultado de la evaluación de los síntomas causados por el reflujo faringolaríngeo, aquellos con signos clínicos de dicha alteración, presentaron mayor cuadro sintomático y por lo tanto mayores puntuaciones en el Reflux Symptom Index.

Conclusiones: El reflujo faringolaríngeo es una enfermedad con amplia sintomatología. Puede aparecer en otras afecciones por tanto, los síntomas tienen que ser suficientemente significativos (es decir, con un RFS total ≥ 7 puntos) y para realizar un diagnóstico certero la pH-metría sería la prueba definitiva.

 

Arelys Pérez Cue, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Susel Quesada Peña, Diamelys Rivero Pérez
216 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Yisel Cintra Castro, Adolfo Hidalgo González, Oreste González Torres
95 lecturas
PDF
Ariel Efrén Uriarte Méndez, Alnilam Fernández González, Jesús Alberto García Sosa
237 lecturas
PDF
Influencia del reflujo gastroesofágico en el desarrollo de otitis media en niños

Introducción: En la patogenia de la otitis media juega un rol importante el correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio. La disfunción de la trompa puede ocurrir por diferentes causas, entre ellas el reflujo gastroesofágico. Las guías de buenas prácticas para la atención a niños con otitis media abordan con variabilidad las recomendaciones en cuanto a si se debe considerar o no el tratamiento antirreflujo en la atención médica a esos pacientes.

Objetivo: Analizar la influencia que tiene el reflujo gastroesofágico en el desarrollo de la otitis media en niños.

Análisis y síntesis de la información: Son múltiples los mecanismos implicados en la fisiopatología del reflujo gastroesofágico y su relación con la otitis media. El contacto del contenido gástrico con la mucosa del oído medio provoca disfunción del aclaramiento mucociliar y de la trompa de Eustaquio; sin embargo, aún son insuficientes las evidencias para el uso de marcadores del contenido gástrico en la práctica clínica. El tratamiento antirreflujo en niños con otitis media es importante tanto para prevenir episodios agudos y recurrentes de otitis media, como para evitar las reagudizaciones en niños con otitis media crónica.

Conclusiones: Existen suficientes evidencias sobre la influencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la patogenia de las enfermedades del oído medio. Los profesionales encargados de la atención médica a los pacientes pediátricos, deben considerar la adopción de medidas preventivas del reflujo gastroesofágico, desde el nacimiento del niño como la primera y más eficaz medida de prevención de las enfermedades del oído medio.


Jenny Domínguez Nieto, Geovanis Alcides Orellana Meneses
354 lecturas
PDF

Presentación de casos

María Cristina Molina Mesa, Aymée Escobar Mosquera
151 lecturas
PDF
Anibal Lázaro Serrú Estévez, Yulia Esther Martín Suárez, Otto Alemán Miranda
294 lecturas
PDF
Andrés Peláez Echavarría, Gladys Pérez López, María Cristina Molina Mesa, Mayelin Marisol Romero Portorreal
249 lecturas
PDF
Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz
565 lecturas
PDF
Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres
144 lecturas
PDF
Yoel Medina Hernandez, Mayrelis Novoa Caballero
24 lecturas